30 de Marzo 2020

19/07/2018

Proyecto “Producción Empleo y Territorio”

La iniciativa busca generar capacidades para fortalecer la articulación territorial entre los Municipios de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.

Tags: Vinculación Tecnológica Estudiantes

Se llevó a cabo la presentación del Proyecto “Producción Empleo y Territorio”, que tiene como objetivo fortalecer la articulación territorial, entre los Municipios de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, a partir de un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Rosario.

El encuentro que tuvo lugar en la Municipalidad de Capitán Bermudez contó con la presencia del Rector Héctor Floriani y el Secretario de Vinculación Tecnológica Guillermo Beccani, junto a los intendentes Mariano Cominelli (Fray Luis Beltrán), Adrián Maglia (Granadero Baigorria) y la máxima autoridad local, Daniel Cinalli.

La estrategia consiste en generar capacidades a nivel local para que los actores involucrados implementen acciones articuladas territorialmente. Esta lógica se sustenta en la idea de que desde el trabajo asociativo se pueden poner en valor iniciativas y recursos, ampliando el alcance y potenciando su impacto.

El equipo de trabajo estará conformado por docentes, profesionales y estudiantes de distintas carreras, garantizando una mirada interdisciplinaria para la resolución de los problemas detectados.

Héctor Floriani destacó el rol de la universidad pública en el análisis de la realidad e hizo énfasis en la constante vinculación con la sociedad. A su vez remarcó la importancia poner en servicio de la comunidad el conocimiento para poder resolver las problemáticas actuales y de haber logrado consensuar esta colaboración con tres municipios que viven en contextos similares. Para finalizar, destacó que la Universidad no cumple con su objetivo principal sino se compromete para el desarrollo equitativo de los distintos actores de nuestra sociedad.

Esta iniciativa buscará analizar la matriz tecnológica y ocupacional de dos sectores productivos locales, promover la institucionalización de las áreas de Producción y Empleo de los municipios participantes y generar un sistema de información territorial. Además, estimulará el desarrollo del ecosistema emprendedor a nivel regional e implementar acciones que contribuyan al uso eficiente de la energía y la mejora en la gestión de los residuos.

“Para nosotros es una herramienta vital porque sentimos la necesidad de contar con una mirada global y capacitada de nuestra región. Queremos potenciarnos mutualmente.”, declaró Cinalli.

“Creemos que un proyecto de esta importancia es único en la historia de estas tres ciudades. Es importante contar con el aporte de la UNR para disminuir problemáticas que están afectando el área y poder planear estrategias con el fin de lograr un mayor bienestar de los vecinos”, formuló Cominelli.

Los referentes de los municipios conforman junto al personal universitario el equipo ejecutor del proyecto. Esto los implica en las tomas de decisiones y en la orientación general de la implementación de las acciones previstas.

Al mismo tiempo su rol principal, en el marco de estos proyectos, es convocar a los actores locales, facilitar infraestructura para la realización, y disponer e incentivar al personal municipal a la participación en las distintas actividades.

“Lo que la Universidad nos va a transmitir es conocimiento, pudiendo así tener la mejor herramienta para mejorar las cosas. Nosotros no vivimos de la agronomía, entonces creo que esto va a ayudar a la expansión de nuestras fortalezas para generar más trabajo.”, expuso Maglia.

Los municipios participantes estarán igualmente a cargo de la definición de los sectores sobre los cuales se realizarán los estudios prospectivos. Para generar canales fluidos de comunicación y posibilitar la implementación de las actividades previstas cada municipio designará al menos dos personas que desempeñen un rol activo en el desarrollo técnico.

“Este es un proyecto articulador, en el que se busca favorecer el sistema productivo local de cada uno de los municipios a partir de una serie de acciones en el término de dieciocho meses. La Universidad se incorpora no sólo para colaborar, sino también para realizar un aprendizaje colectivo sobre las problemáticas de nuestra región. Se va a poder contratar pasantes con el requerimiento de que sean estudiantes de la UNR que vivan en estas zonas, con el objetivo de desarrollar de manera optima esta iniciativa”, expresó Beccani.

Es necesario hacer hincapié en que el proyecto contará con un abordaje transversal que se fundamenta en acciones que la UNR ya viene llevando adelante tales como la Cátedra Libre UNR Emprende, la Incubadora de Empresas UNR, los estudios Prospectivos Tecnológicos Ocupacionales, la formación para la Innovación y la Vinculación Tecnológica; y los conocimientos generados en sus institutos y laboratorios, como es el caso del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) o el Laboratorio de Ensayos, Investigación y Desarrollos Eléctricos (LEIDE), el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), entre otras, a los que se suman docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario (UTN - FRRO).

• Periodistas: Gonzalo J. García