20 de Agosto 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

26/07/2018

El S20 se reunió en Rosario

El grupo de afinidad Science 20 conformado por las Academias de Ciencias de los países del G20, se reunió el 24 y 25 de julio en la ciudad de Rosario para debatir sobre seguridad y nutrición alimentaria, manejo sustentable y conservación de suelos.


Tags: S20 G20 Ciencia  



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estima que aproximadamente el 95% de la producción de los alimentos mundiales proviene directa o indirectamente de los suelos. De acuerdo a la tasa de crecimiento de la población actual y los cambios proyectados en las dietas, se calcula que el mundo necesitará producir un 60% más de alimentos para el año 2050, lo que requiere priorizar la preservación de suelos funcionales para garantizar la seguridad alimentaria.

Entre las principales amenazas está la erosión, la pérdida de carbono orgánico, desequilibrios de nutrientes, salinización y sodificación, pérdida de biodiversidad, contaminación, acidificación, compactación y urbanización. Se calcula que un 33% de los suelos del mundo están moderadamente a altamente degradados debido a estas amenazas.

Por esta razón, el eje central del S20 Argentina 2018 fue  “Desafíos y oportunidades en la seguridad alimentaria y nutricional: la visión de las Academias de Ciencias” y el eje específico, “Manejo sustentable y preservación de suelos”. El Foro de Diálogo estuvo presidido por el Dr. Roberto Williams, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y por el Dr. Alejandro Vila, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, (Conicet-UNR). Entre los oradores hubo científicos de Alemania, Africa, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, China, Italia, Rusia y Argentina.

En el documento que elaboraron en forma conjunta y que fue entregado en mano  al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, el S20 brinda una serie de recomendaciones para el manejo sostenible de los suelos. En primer lugar, promover una buena gobernanza del suelo. Esto requiere  limitar la expansión urbana descontrolada e idear estrategias de adaptación  para el cambio climático. Proponen supervisar el suelo en base a observatorios permanentes, programas de restauración y detección de puntos de inflexión en su degradación, así como integrar datos de suelos, aguas y cultivos en bases científicas.

“La ciencia es necesaria para informar las acciones políticas de gobiernos a la sociedad, en particular la legislación relativa a la conservación del suelo y protección”, especifican. Para ello recomiendan promover la educación en escuelas y medios para aumentar la conciencia pública y crear programas destinados a educar a los agricultores en el manejo sostenible.

En segundo lugar el documento recomienda promover el conocimiento del suelo en áreas específicas. “El mapeo digital de alta resolución es necesario para generar conocimiento de las propiedades del suelo y su relevancia para la investigación y administración”, afirman. Los mapas de idoneidad del suelo y del cultivo contribuirán a definir las mejores prácticas adaptadas a las necesidades locales y regionales.

En este sentido, la agenda de investigación debe descifrar el mecanismo del microbioma del suelo y su biodiversidad; estudiar la eficiencia y el reciclaje efectivo de fertilizantes, una restricción global crítica para lograr rendimientos; estudiar el secuestro a corto y largo plazo de carbono, la preservación de la materia orgánica del suelo y la rehabilitación de suelos degradados. Asimismo, desarrollar estrategias para disminuir los aspectos toxicológicos de los agroquímicos, incluida la lucha contra plagas por procedimientos ecológicos, utilizando menos tóxicos, descomponiendo rápidamente pesticidas y aplicando tratamientos altamente dirigidos.

En tercer lugar los científicos proponen aumentar los programas internacionales de cooperación científica en el manejo sostenible del suelo, a través de doctorados y posdoctorados, dado que “el conocimiento y la protección de los suelos es esencial para sostener la civilización humana”. En este sentido, la Carta Mundial del Suelo dice: "Los suelos son fundamentales para la vida en la Tierra, pero las presiones de los humanos sobre los recursos del suelo están llegando a límites críticos."

El estado 2015 de los recursos del suelo del mundo identifica como principales amenazas la erosión, la pérdida de carbono orgánico y los desequilibrios de nutrientes. Otras amenazas incluyen la salinización y sodificación, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación, acidificación y compactación. Además, el suelo de calidad se está perdiendo por la urbanización y el desarrollo industrial.

“La gestión del suelo debe abarcar la agricultura sostenible, así como las funciones más amplias para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y para la regulación del clima. Se necesita un concepto multidisciplinario de sostenibilidad del suelo global para cuantificar dimensiones biofísicas, económicas, sociales y políticas”, afirman los investigadores. “La sostenibilidad del suelo requiere conocimiento, legislación y educación en las buenas prácticas agrícolas de un recurso natural que a menudo es de propiedad privada y sin embargo es un producto público importante”, agregan.

Una diversidad de enfoques de gestión sostenible del suelo se describe en informes de Organizaciones de las Naciones Unidas. Estos apuntan a combatir la erosión, aumentar la materia orgánica y promover el carbono del suelo; limitar el sellado, mejorar la biodiversidad, la física a largo plazo y fertilidad química. Todos comparten la premisa de que la gestión sostenible del suelo y el uso de conocimiento científico basado en evidencia puede mantener o aumentar el suministro de alimentos nutritivos, al mismo tiempo que contribuye a la mitigación del clima y salvaguarda los ecosistemas.

 

Más información: http://www.s20argentina.org/

 

Producción audiovisual: Ramiro Ortega


  • Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero