15 de Septiembre 2019

05/12/2017

Universidad Sustentable

Foro Universidades Ciencia y Técnica de la Región Centro. Capitulo Santa Fe. Programa  “UNIVERSIDAD SUSTENTABLE” Sensibilización y participación integrativa.

Tags: Región Centro Sustentabilidad Foro Universidades No Docentes Docentes

Las Universidades iberoamericanas han evolucionado y dado pasos muy firmes para incorporar criterios de sustentabilidad en la docencia, en la investigación, en los sistemas de gestión y en las políticas institucionales tanto internas como de vinculación con la sociedad.

Así también las universidades latinoamericanas han asumido progresivamente la tarea de responder a los retos ambientales de sus naciones.

En este sentido, es indiscutible el rol de la educación en la difusión del concepto desarrollo sustentable y la urgencia de su implementación. Las instituciones de Educación Superior son entidades claves para el cambio de paradigma necesario en la elaboración y consecución de un nuevo proyecto para la Humanidad, no sólo por su capacidad de generar conocimiento y formar recursos técnicos y profesionales, sino también por su calidad de organizaciones sociales que deben predicar con el ejemplo hacia la sociedad entera.

El término “sustentabilidad” ha tenido diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto más moderno basado en el desarrollo de los sistemas socioecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental y aún hoy continúan las reflexiones para una mayor riqueza en la recepción.

Al elaborar la Agenda 2016 estas declaraciones nos impulsaron, a analizar la necesidad de visualizar a la UNIVERSIDAD como REFERENTE de la SUSTENTABILIDAD  que no puede estar ajena a la evolución, no solo del concepto, sino de acciones para su logro. Para ello es imprescindible planificar estratégicamente acciones de conjunto de las Universidades de la Región Centro. El presente Programa  en su sistema de objetivos responde  a esta premisa.

• Por Delfina Demirdjian

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019