18 de Julio 2018

26/06/2018

Ciencia y Etica

En el décimo aniversario de su creación, el Comité de Etica de la Investigación de Universidad Nacional de Rosario organizó las  Jornadas  “Ciencia y Ética".

Tags: etica investigación jornadas

El Comité de Etica de la Investigación fue creado en el mes de agosto de 2008 para tratar los dilemas éticos de la ciencia en diferentes campos disciplinarios. En sus diez años de funcionamiento, emitió dictámenes sobre temas de su incumbencia, respondió consultas de docentes y de la comunidad, organizó jornadas abiertas con expertos y elaboró varios documentos que pueden consultarse en el Repositorio Hipermedial de la UNR.

El organismo está coordinado por la Dra.Stella Maris Martínez, una de las fundadoras de la Comisión de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas y la Dra. Noemí Nicolau, directora del  Centro de Investigaciones en Derecho Civil. La resolución de su creación fue firmada por el ex Rector de la UNR, Darío Maiorana.

De acuerdo a la misma, su función es la de reflexionar y contribuir a dar respuestas con el propósito de proteger los derechos humanos, de los animales y el medio ambiente.  Asimismo, encontrar puntos de acuerdo para homogeneizar la manera en que se investiga en la Universidad.

Por ejemplo, se encarga de evaluar los proyectos que impliquen investigación con seres humanos, utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano, experimentación animal o empleo de agentes biológicos o de organismos genéticamente modificados.

Jornadas

La apertura de la Jornada realizada en la Sede de Gobierno de la UNR, estuvo a cargo de la Dra. Stella Maris Martínez y el Profesor Darío Maiorana. El ex Rector de la Universidad sostuvo que “toda la actividad científica está atravesada por un debate ético” y enumeró los mínimos principios que deben existir en  los proyectos.

Entre ellos, la validez social de la investigación unida al concepto de pertinencia latinoamericana, la validez científica de los que se investiga, la selección adecuada de los sujetos así como de los equipos de investigación, el balance favorable entre riesgo y beneficio, la revisión independiente de un comité de ética externo, el consentimiento informado, el respeto a los participantes y el principio de malificencia o “no hacer daño”.

Maiorana consideró que es muy importante introducir la dimensión colectiva o comunitaria en el proceso de decisión acerca de qué investigar y cómo hacerlo. “Esta dimensión es necesaria para encontrar el sentido a la propia actividad. Es lo colectivo lo que nos permite pensar nuestras prácticas, verbalizarlas y cuestionar nuestra propia tarea”

En este sentido señaló que la existencia del Comité de Etica permite la reflexión sobre los procesos de investigación y desarrollo científico y tecnológico, entendidos como una actividad humana y por lo tanto social,  política e interceptada por un pensamiento ético.

Las Jornadas se desarrollan los días 26 y 27 de junio con la participación de Mgr. Silvia Brussino, Lic. Roxana Prósperi, Dr. Rubén Vasconi, Dr. Jorge De Miguel, Dr. Carlos Galles. Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani, Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, Dr. Giordano Catalani, Dr. Sergio Montico, Mg. Soledad Casasola, Od. Eduardo Zimmermann, Mg. Sandra Gerlero, Mg. Gabriela Nogués, Dra. Myriam Pires y Dr. Oscar Bottasso.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero