18 de Julio 2018

19/06/2018

Plenario extraordinario de Rectores del CIN

Se desarrolló en el marco de la CRES 2018, donde además, se conmemoró el centenario de la Reforma Universitaria

Tags: Reforma CRES 2018 CIN

El Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en sesión extraordinaria en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba. El Rector Héctor Floriani asistió en representación de la Universidad Nacional de Rosario.

Antes de iniciar el trabajo, el CIN firmó un convenio marco para promover el trabajo recíproco con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Como representante del organismo del país vecino, participó su vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo, quien celebró el encuentro con sus pares argentinos: “Quiero expresar el regocijo que representa para el CRUCH este convenio que nos debíamos. Trataremos en lo que sigue de honrar las palabras y el animo con que hacemos esta firma”.

Luego de la bienvenida del presidente de este Consejo y rector local, Dr. Hugo Juri, se procedió a analizar lo trabajado durante la CRES. En ese sentido, se desarrolló un debate sobre las conclusiones del encuentro internacional de los últimos días y se acordó la presentación que realizará el CIN durante las conclusiones a fin de reflejar la proyección de las universidades argentinas públicas para la educación superior de la región.

Festejos del centenario de la Reforma Universitaria

Al finalizar la CRES 2018, se dio lugar al festejo del centenario de la Reforma Universitaria. Directivos y funcionarios de la UNR participaron de las celebraciones, con motivo de recordar el histórico movimiento impulsado por la juventud universitaria cordobesa en reclamo de una genuina democratización de la enseñanza. La Reforma de 1918 conmovió las estructuras de la casa de estudios y se convirtió en un emblema para la educación superior en Argentina y América latina.

Por la mañana, en el salón de actos del Pabellón Argentina, se llevó a cabo el acto institucional “Reflexiones sobre el futuro de la universidad reformista”, el primero de los eventos oficiales. En ese marco, Hugo Juri distinguió a los referentes latinoamericanos en educación superior Rafael Guarga y Marco Antonio Rodrigues Dias.

En la misma línea, el acto sirvió de marco para la lectura oficial de dos importantes documentos. Por una parte, el Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordinador del Comité Internacional de la Reforma, Alberto Barbieri, fue el encargado de dar a conocer las reflexiones y conclusiones en torno a la conmemoración, realizadas por el conjunto de autoridades universitarias latinoamericanas y del Caribe que participaron del CRES. El vicepresidente del CIN y Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, fue el encargado de leer la declaración de los rectores de las universidades argentinas, también con motivo del centenario.

Por la tarde, unas 20.000 personas participaron del cierre de los festejos y se entregaron certificaciones a los que cursaron talleres de capacitación y oficios en las universidades populares y la Escuela de Oficios. Por último, se llevó a cabo un cierre a toda orquesta con el festival musical de Las Ninfas, Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes.

• Periodistas: Gonzalo J. García

Curso Bioseguridad