17 de Noviembre 2018

14/06/2018

Protocolo de actuación ante violencia de género

El Consejo Superior de nuestra Universidad aprobó el Plan de Acción y Protocolo de actuación ante situaciones de violencia y discriminación por razones de género.

Entre los considerandos del documento se destaca que "la violencia sexual y la discriminación basada en el género son perpetradas contra varones y mujeres en  diferentes circunstancias y ámbitos de la vida social. Sin embargo, las mujeres, cualquiera sea su edad, y debido a complejos factores de tipo cultural e histórico constituyen la población mayormente afectada por esas formas de violencia y discriminación".

Se subraya también que "estas conductas y acciones lesivas de derechos humanos han sido visibilizadas por la comunidad internacional y los estados, siendo objeto de diferentes instrumentos normativos, entre los que corresponde mencionar: Declaración Universal de  Derechos Humanos, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos,  Sociales y Culturales, Convención sobre los Derechos del Niño,Convención Americana sobre Derechos Humanos, Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia  contra la mujer, conocida como Convención de Belem do Pará, Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAN, por sus siglas en inglés), Organización de Estados Americanos sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género, Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de 1993".

Asimismo, se afirma que "corresponde visibilizar, atender y erradicar la violencia y la discriminación basadas en el género ya que los efectos de las mismas interfieren no sólo en aspectos subjetivos y sociales sino también en el desarrollo educativo y laboral, convirtiendo a los espacios en ambientes hostiles y provocando sentimientos de humillación e intimidación".

Plan de acción

El Plan de acción para la prevención y eliminación de la violencia y discriminación por razones de género en el ámbito de la Unievrsidad Nacional de Rosario tiene por objeto favorecer la visibilización, sensibilización y producción de conocimiento acerca de la perspectiva de género en tres ejes temáticos: investigación y docencia, comunicación institucional, política educativa.

Para facilitar la implementación y la articulación del Plan de Acción se conformará un equipo interdisciplinario integrado por referentes de cada Unidad Académica. También serán designados, por concurso de oposición y antecedentes, dos responsables de coordinación del plan. Entre sus funciones se cuenta la creación de un registro estadístico de situaciones de violencia en la Universidad.

Protocolo de actuación ante situaciones de violencia y discriminación de género

Rige para las relaciones laborales y/o educativas. Tiene por objetivo:

• Garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, de género, acoso sexual, promoviendo condiciones de igualdad y equidad.
  • Adoptar medidas de prevención como principal método de combatir este tipo de acciones.
  • Generar un ambiente de contención y confianza para que las personas afectadas puedan denunciar su situación a fin de hacerlas cesar de inmediato.
  • Poner a disposición de las personas afectadas asesoramiento y asistencia.

El procedimiento de atención y seguimiento de casos se regirá bajo debida diligencia, respeto y confidencialidad, no revictimización, gratuidad, transparencia, celeridad, abordaje integral e interdisciplinario.

Las situaciones serán canalizadas bajo tres modalidades: consultas, solicitud de intervención y denuncias. El protocolo enumera, asimismo, una serie de medidas preventivas y de protección.

A continuación, se adjunta la Ordenanza Nº734 donde pueden leerse todos los artículos correspondientes al Plan de Acción y Protocolo de actuación ante situaciones de violencia y discriminación de género.

• Periodistas: