21 de Enero 2021

14/06/2018

Nueva Especialización en Psicoterapias Cognitivo Conductuales

El próximo 3 de agosto comenzará a dictarse en la Facultad de Piscología esta nueva carrera de posgrado.

Tags: psicología especialización cognitiva

El plan de estudios de esta formación superior presenta una revisión de la historia de la psicoterapias cognitivo conductuales haciendo referencia a su evolución conceptual y epistemológica, y presentando los autores más relevantes en el surgimiento y desarrollo de esta disciplina

Las psicoterapias cognitivo conductuales constituyen un amplio y heterogéneo conjunto de terapias, procedimientos de intervención psicológica y técnicas aptos no solo para el tratamiento de los diversos problemas y trastornos psicológicos que pueden afectar al individuo en su interacción con diversos contextos, sino también, para el desarrollo y optimización de las potencialidades y habilidades del individuo, favoreciendo así su adaptación al entorno y el mejoramiento de la calidad de vida.

Los tratamientos promueven la integración de conocimientos que proceden de la investigación científica, estando firmemente asentados en el carácter estructurante del medio social y cultural. Tienen una creciente demanda en el ámbito de la salud donde se les reconoce alta eficacia y considerable y creciente apoyo empírico, tanto de sus modelos como de sus tratamientos.

La relativa brevedad de las intervenciones, la posibilidad de llevarse a cabo en grupos y la capacidad de integrarse con facilidad en ámbitos de tratamiento interdisciplinar las hacen sumamente aptas para responder a las necesidades sociales de intervención, tanto en el ámbito de la salud en general, como en el área educativa, laboral o comunitaria.

Esta diversidad de estrategias terapéuticas permite el diseño creativo de programas de tratamiento no sólo para las situaciones específicas, más resistentes o de mayor complejidad clínica, sino también para aquellas problemáticas más novedosas que emergen en la compleja trama histórica-socio-cultural de nuestro tiempo.

Se busca el entrenamiento en habilidades profesionales específicas basadas en el pensamiento crítico y el método científico que le permitan al psicólogo tener mejores elementos de juicio para la toma de decisiones y generando construcciones efectivas de alianza terapéutica desde su estilo personal y la adherencia irrestricta al código ético de su profesión.

Las aplicaciones prácticas de las psicoterapias cognitivo conductuales se inscriben en el marco de las psicoterapias basadas en la evidencia y apoyo empírico, impulsando procedimientos de adaptación cultural al incluir variables como la cultura, el contexto y el lenguaje para dar paso a la generación de una psicoterapia eficaz, pero contextualizada al entorno de significados culturales de las personas.

Entre los fundamentos de los tratamientos basados en la evidencia y de los tratamientos con apoyo empírico está la búsqueda de integrar la investigación básica y aplicada, los mejores resultados de investigaciones recientes y disponibles, la experiencia en la práctica clínica y las características contextuales de las personas a las que van dirigidos los servicios de salud mental.

Los trabajos de investigación que surjan de la especialidad contribuirán a desarrollar las líneas de investigación ya existentes en la Facultad de Psicología de la Universidad  Nacional de Rosario así como a generar otras nuevas. De este modo, se estimulará la investigación, se formarán recursos humanos para la práctica profesional en áreas específicas y se consolidará un núcleo de docentes e investigadores en Psicología Cognitivo Conductual fortaleciendo el sistema universitario y científico-tecnológico.

Inscripción

Período de inscripción cohorte 2018-2020: hasta el  31 de Junio de 2018. El inicio de la carrera está previsto para el  3 de agosto. La frecuencia de cursado es quincenal, los primeros y terceros viernes así como también los sábados de cada mes, de 12 a 20 horas y los sábados de 10 a 17 horas, con una duración de 2 años.

Podrán inscribirse:

-Graduados con título de Psicólogo, emitido por la UNR.

-Graduados con título de Psicólogo o Lic. en Psicología equivalentes a los que otorga esta universidad, egresados de universidades nacionales, provinciales o privadas legalmente reconocidas.

-Graduados de universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, debidamente certificado. Su admisión no significará reválida del título de grado para ejercicio profesional.

La documentación que se exigirá a los aspirantes extranjeros será la establecida por las ordenanzas y normativas de procedimiento unificado, vigentes en la UNR siendo requisito indispensable el conocimiento idóneo del idioma español.

Informes: Secretaría de Estudios de Posgrado, teléfono 0341-4808524 al 28 interno 118. De lunes a viernes de 9 a 13 horas, e-mail: difusion-posgrado@unr.edu.ar

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero