19 de Octubre 2018

12/06/2018

Conferencia Regional de Educación Superior 2018

La UNR participa de su tercera edición, que se realiza desde el 11 al 14 de Junio en la Univearsidad Nacional de Córdoba

El evento más importante del sistema de educación superior de América Latina y el Caribe, la CRES 2018, comenzó en las instalaciones del Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba. Allí, las máximas autoridades de las distintas universidades, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales participaron del acto inaugural.

A días de conmemorarse el Centenario de la Reforma Universitaria que marcó la historia estudiantil de Córdoba y el Continente Americano para siempre, el rector de la UNC, Hugo Juri se mostró orgulloso por la realización de esta conferencia y aprovechó la ocasión para reafirmar los principios doctrinarios del sistema universitario público de América Latina.

“Al igual que en ocasiones anteriores, cuando se realizaron las Conferencias de Educación Superior en 1996 y en 2008, en muchas regiones de América Latina y el Caribe han vuelto a surgir con fuerza actores económicos y políticos que señalan la conveniencia de privatizar el sistema universitario público. Además, nos enfrentamos a una dinámica de acelerados cambios externos tecnológicos, sociales, culturales, económicos y políticos que nos desafía como universidades latinoamericanas”, reflexionó Juri.

Asimismo, el rector consideró la importancia de una respuesta contundente por parte del sistema universitario latinoamericano. “Frente a este desafío, la respuesta debe ser la palabra firme y unánime, la reafirmación de los principios doctrinarios del sistema universitario público de América Latina y el Caribe pero, fundamentalmente, la acción concreta”, sentenció.

El en el inicio del encuentro el Rector de la UNR Hector Floriani, consideró  que es un orgullo estar presentes en Córdoba, acompañado de una nutrida delegación de la UNR, para debatir de una manera amplia y participativa los desafíos de la educación superior en el continente y en el mundo, y que se espera que de los debates surja una especie de hoja de ruta  que permita al sistema de educación superior del continente avanzar en sus objetivos, asumiendo al estudio universitario como una imprescindible  herramienta de progreso social, con inclusión y con sustentabilidad.

Organizadores

La Conferencia Regional de Educación Superior es la reunión donde distintos sectores se encuentran para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

En este sentido, el coordinador general de la Cres 2018 y ex rector de la UNC, Francisco Tamarit fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y expresó su enorme satisfacción por la concreción del evento: “Sin dudas se trata de un acontecimiento trascendente, importantísimo pero también inusual respecto a los anteriores. Para esta CRES 2018 hemos organizado una enorme cantidad de actividades preparatorias y los inscriptos para participar han llegado a 10 mil, lo cual nos llena de satisfacción y responsabilidad”, señaló.

A su turno, Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) subrayó el planteamiento inclusivo de la CRES 2018 y la necesidad de consolidar la educación superior como un bien social y estratégico, además de derecho humano y  universal de los ciudadanos, con responsabilidad de los Estados.

Autoridades

Del acto también participaron el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.

El ministro celebró la realización de esta conferencia “en la cuna de la Reforma, alto símbolo moral y de lucha que los jóvenes de entonces asumieron con naturalidad y responsabilidad”. Asimismo, Finocchiaro destacó la participación e inclusión del Estado para participar de una agenda que marque nuevas acciones y propuestas de cara a la educación superior para los próximos años.

Por su parte, Mestre felicitó a la Universidad Nacional de Córdoba por la organización del evento y declaró que “es necesario que se escuche a la universidad. Hace falta que la educación pública refuerce su rol insustituible y potente. Sin dudas esta es una excelente oportunidad”.

Finalmente, Stefanía Giannini, directora de Educación de la Unesco, dio la bienvenida a los asistentes y festejó la realización de una nueva conferencia regional de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior organizada por la Unesco y que se llevará a cabo en 2019 en París, Francia.

• Periodistas: Sec. de Comunicación