26 de Mayo 2018

17/05/2018

Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

La Universidad Nacional de Rosario se suma a la campaña “Visibil izar” exhibiendo en el frente de su Sede de Gobierno la bandera multicolor, símbolo de lucha por la conquista y afirmación de derechos.

Tags: identidad de género orientación sexual discriminación

El 17 de mayo fue instituido como “Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género”, en coincidencia con la fecha en que la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990.

El proyecto de ley aprobado por el Senado de la Nación fue promovido por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). “Si bien hubo avances en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI y en su visibilización a través de programas de televisión, películas, etc, la homofobia, lesbofobia, transfobia e interfobia siguen siendo una realidad, tanto en el ámbito público como dentro de las familias y se la puede observar en los medios de comunicación masiva y en las publicidades, a través de los estereotipos y la ridiculización”, afirma en sus fundamentos.

Asimismo, sostiene que “las parejas integradas por personas del mismo sexo aún no gozan de los mismos derechos que las parejas heterosexuales, constituyendo una necesidad la aprobación de las iniciativas legislativas existentes a nivel nacional para igualar los derechos. La homofobia, lesbofobia, transfobia e interfobia son cuestiones culturales, se aprenden, por ello resulta fundamental abordar el tema en el ámbito educativo, teniendo en cuenta además que la escuela es uno de los lugares en el que los niños, niñas y adolescentes LGBTI más sufren la discriminación por su orientación sexual”

También afirma que “todas las personas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos, a no tener que ocultarse por miedo al rechazo o incluso la violencia. Denunciar la homofobia, lesbofobia, transfobia e interfobia, realizar campañas de difusión y promover políticas de estado contra la discriminación son los objetivos a los que apunta el presente proyecto de ley.”

La UNR acompaña a todos los colectivos, agrupaciones y movimientos que a lo largo y ancho del  país trabajan desde hace tantos años por una sociedad democrática inclusiva, equitativa y con lugar para todas las diferencias.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero