21 de Noviembre 2018

14/05/2018

Apertura de convocatorias a realizar proyectos y programas de extensión universitaria

Serán financiados por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con el objetivo de que estas experiencias promuevan la relación de la Universidad –y sus miembros– con la comunidad que la contiene, acompañando a subsanar las necesidades emergentes y favoreciendo su desarrollo a través de políticas de acciones concretas en un intercambio de saberes entre universitarios e integrantes de territorios a través de las organizaciones sociales.

Los proyectos de la convocatoria “La Universidad y su compromiso con la sociedad” y los programas “Integrando” vuelven a ser el foco de atención durante los próximos meses, período en el cual se recibirán las distintas propuestas para que estudiantes junto a docentes, graduados y no docentes se integren en un territorio con las problemáticas sociales y , fundamentalmente, sus protagonistas con los cuales entrar en una relación de complementación y diálogo permanente de saberes  académicos y populares.

Los objetivos que persiguen estas experiencias extensionistas son los de promover la vinculación de la Universidad –y sus miembros– con la comunidad, con postulados como la inserción y  el trabajo en conjunto con organizaciones de la comunidad; el desarrollo territorial de las áreas poblacionales más vulnerables; la promoción de propuestas culturales garantizando el acceso y pleno desenvolvimiento en prácticas de esta índole; la formación continua, a partir de la reflexión sobre la práctica, e incorporación de conocimientos compartidos en el medio.

Para ello, se promueve la creación de propuestas que generen compromisos y desafíos, con el fin acercar a los futuros profesionales con los problemas de la sociedad que deberán ser cargas para su evaluación a un "Gestor de Convocatorias" virtual.

Si bien estos tópicos acercan estas propuestas, existen particularismos que las hacen propias; por ejemplo:

CONVOCATORIA LA UNIVERSIDAD Y SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD:

Esta convocatoria de proyectos es una herramienta institucionalizada dentro de la Secretaría de Extensión de la UNR que constituye un aporte a la construcción de más inclusión y compromiso social. En esta oportunidad, cada trabajo recibirá un subsidio de $25.000. Se financiarán tres por Facultad y Escuelas medias dependientes de la universidad como lo son el Instituto Politécnico, la Escuela Agrotécnica de Casilda y la Escuela Superior de Comercio.

Los proyectos deben estar integrados por distintos actores universitarios, con un mínimo de dos docentes y siete estudiantes y como contrapartes organizaciones sociales, instituciones públicas, clubes, bibliotecas, cooperativas, escuelas, mutuales. Para cargar las propuestas fue diseñada una Plataforma denominada “Gestor de Convocatorias”, en la cual ingresar y poder presentar la propuesta de trabajo en territorio.

CONVOCATORIA PROGRAMA INTEGRANDO

Esta convocatoria implica un salto cualitativo y cuantitativo en su compromiso con la sociedad. Mediante el mismo, se contribuirá al abordaje de problemáticas contemporáneas que demandan una intervención integral, sistemática y continúa en el tiempo.

Mediante estos programas se plantea la necesidad de abordar integralmente las problemáticas planteadas, fundamentalmente a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios, dado el carácter no compartimentado e “indisciplinado” que presenta la realidad. Por tal motivo cada propuesta de acción debe presentarse en conjunto por tres unidades académicas y contar con un mínimo de 7 estudiantes por cada una de ellas y orientadas en tres ejes temáticos: el Medio Ambiente, la Inclusión Social y los Derechos Humanos con una duración de dos años por cada línea de acción y con una financiación a cargo de la SEU-UNR de 80.000 por cada propuesta. Se seleccionarán tres líneas de acción por cada eje temático.

La evaluación de ambas convocatorias serán presenciales y estarán a cargo de docentes y/o miembros de gestión de Universidades Nacionales con probada experiencia e idoneidad en el campo de la Extensión Universitaria así como evaluadores internos de la UNR. Este proceso se realizará de carácter presencial y consistirá en una entrevista entre los evaluadores y todo el equipo de trabajo que pudiera hacerse presente (Director/a, Codirector/a, estudiantes, miembros de las organizaciones sociales, etc.).

• Por Fernado Rodriguez