20 de Agosto 2018

10/05/2018

Aulario en la Ciudad Universitaria y nuevo Comedor del Área Salud

Las obras solucionaran los problemas de espacio en ámbos sectores y serán financiadas por la Universidad.

Tags: Estudiantes Infraestructura Docentes

Se llevó a cabo la presentación pública de los proyectos del nuevo comedor del Área Salud y el nuevo aulario que se construirá en la Ciudad Universitaria.

La reunión realizada en Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, encabezada por el Rector Héctor Floriani, contó la participación de los decanos Franco Bartolacci (Ciencia Política y Relaciones Internacionales), Adolfo Del Río (Arquitectura, Planeamiento y Diseño), Héctor Masías (Ordontología), Esteban Serra (Bioquímica y Farmacia) y la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas María Alejandra Chervo, mientras que también estuvieron presente varios secretarios rectorales

El Rector subrayó el hecho de que las dos obras serán financiadas, en una primera instancia, con fondos propios de la Universidad producto de una buena administración del presupuesto y garantizó que este esfuerzo económico no perjudicará el normal funcionamiento de la UNR. Las nuevas edificaciones están aprobadas por el Ministerio de Educación y los organismos pertinentes, y eso abre el panorama para que se puedan adelantar fondos e iniciarlas.

Nuevo Comedor Area Salud

La UNR cuenta con un terreno en el Área Salud, al que, dada su ubicación estratégica, se convino utilizar para la construcción del nuevo comedor universitario de ese sector. El terreno se encuentra en la esquina de Santa Fe y Richieri, y busca dar respuesta a una necesidad propia de los estudiantes del área. El esquema de funcionamiento plantea el ingreso principal por la calle Santa Fe, que es la de mayor flujo de circulación, que permite acceder tanto al comedor como también a la escalera y ascensor, que acceden al nivel del entrepiso. Asimismo, se ha previsto una expansión en altura destinados a diversos usos. La superficie total de la 1º etapa suma: 800 m2 y su monto de obra asciende a $17.229.849,51.

El proyecto propone el completamiento del tejido urbano, construyendo la esquina y favoreciendo la continuidad edilicia con la Escuela de Enfermería en su frente por calle Riccheri. Teniendo en cuenta la siempre creciente demanda de espacios para los distintos institutos que componen la Universidad, se ha pensado de tal manera que se pueda seguir proyectando más pisos.

El Rector Héctor Floriani recordó que esta obra se había iniciado en la gestión anterior, pero la empresa que debía ejecutarla quebró y toda esa situación llevó a que se posterguen los plazos para el comienzo de la misma. Asimismo, dio a conocer que en estos días se estará firmando el contrato con la nueva empresa que ha ganado la licitación, con un plazo de obra de 240 dias y que su construcción responderá a una necesidad histórica del Área Salud.

Aulario Ciudad Universitaria Rosario

Por otro lado, se presentó el proyecto para desarrollar un nuevo aulario en la Ciudad Universitaria tiene como fin el sumar nuevos espacios para desarrollar actividades académicas. Este, corresponderá a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y a la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. El nuevo edificio será construido sobre la superficie de la barranca no ocupada que se encuentra detrás de las dos facultades mencionadas.

La nueva infraestructura se resuelve en una planta semienterrada: la cubierta del edificio, no supera el metro de altura, de manera de no impedir las visuales al paisaje que actualmente se puede observar en dicha zona. Con esta decisión de proyecto, la cota cero se ubicará por debajo de la cota natural del predio, estableciendo una superficie plana que acompaña a la pendiente existente.

El Aulario dispondrá de un acceso principal y un vestíbulo general, en el cual se ubica bedelía y control de accesos. De este espacio nacen dos pasillos centrales, que permiten los accesos a las aulas, talleres, oficinas y salas situadas a ambos lados. El diseño estructural permite la disposición de aulas de 50 a 200 personas, dependiendo de las necesidades de uso. Esta obra, tendrá una superficie de 2.927 m2 y contará con una terraza verde, por la cual prevé destinar $164.565.683,47 para su ejecución.

En este punto, Floriani subrayó que se está llevando a cabo una innovación estructural grande que viene a traer una solución a la falta de espacio que tienen estas dos facultades. También recordó que este año se está destinando una suma considerable del presupuesto para renovar y mantener el patrimonio histórico de la UNR.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa