16 de Julio 2018

12/04/2018

La SEU presenta el libro “Extensión crítica. Construcción de una Universidad en contexto”

Esta obra un compendio de sistematizaciones de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario, compilado por el Ing. Agr. Mg. Juan Manuel Medina y el Dr. Humberto Tommasino y editado por la UNR Editora.

Esta publicación es producto del trabajo realizado por integrantes de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con la coordinación general y acompañamiento pedagógico del Dr. Humberto Tommasino, ex Pro-Rector de Extensión de la Universidad de la República de Uruguay.

Este texto nos permite revisar críticamente la praxis extensionista, los modelos de extensión de nuestras universidades y debatir sobre el sistema universitario que pretendemos para la comunidad.

En esta presente publicación de sistematización de experiencias buscamos mirarlas como procesos históricos, que tienen la complejidad propia de aquellas instancias donde intervienen diversos actores, que se producen en un contexto socio-económico determinado y en un marco institucional como universidad particular.

A partir de esto, hemos trabajado en el equipo las experiencias a sistematizar, haciendo una puesta en común de las mismas, priorizando aquellas que el equipo de gestión de SEU-UNR consideraba relevantes para revisarlas e interpelarlas críticamente desde esta metodología de trabajo. Por este motivo fueron seleccionadas las siguientesexperiencias:

- “Institucionalizar la discapacidad, ¿garantiza la accesibilidad en la Universidad Nacional de Rosario?”

- “Entretejiendo escenas”.

- “Abrazando infancias: un encuentro entre la universidad y el barrio a través del juego y el arte”.

- “El vínculo en la evaluación presencial”.

- “Cuando el territorio habla”.

- “Una bisagra para la educación transformadora”.

- “Una semana que construimos todo el año”.

- ”Pasantías educativas en la Universidad Nacional de Rosario”.

- “Propuesta de política universitaria. En búsqueda de prácticas integrales e integradas”

En todos los trabajos los paradigmas que pautaron y vertebraron las experiencias fueron la Extensión Crítica y la Integralidad, lo que nos permite focalizar dónde y cómo nos posicionamos políticamente en esta publicación colectiva, introduciendo un debate que va más allá de los modelos de extensión, dado que también discute y disputa un modelo político-ideológico de universidad.

EL TEXTO COMPLETO SE PUEDE DESCARGAR AQUÍ

Fuente: Secretaría de Extensión Universitaria - Área de Comunicación y Difusión Interna.

• Por Fernado Rodriguez

Curso Bioseguridad