30 de Marzo 2020

06/04/2018

Transfiriendo conocimientos: manual de Análisis de Lípidos de Biomembranas

Joaquín Rodríguez (director del CAIC) comenta cómo su trabajo en Italia abrió la puerta para un curso de posgrado y la generación de un manual de técnicas.

Tags: centro binacional de criobiología

por Claudio Pairoba*

¿Cómo surge el interés por los lípidos?
Cuando estuve en Italia haciendo mi posdoc, trabajé en análisis de lípidos, específicamente en biomembranas. Como no conocía en profundidad el tema, dediqué más de un año a su estudio y desarrollo. Al volver a la Argentina, empecé a trabajar en otras temáticas y armé un curso de posgrado intensivo con todo lo que había aprendido. Lo dicté en 7-8 oportunidades, y a la tercera vez de darlo se me ocurrió armar un manual.

¿Cómo fue el armado del manual?
En el curso había otros docentes: José Pellegrino en procesamiento de imágenes, Nelson Stürtz en cromatografía de gases, Raquel Cravero en purificación de solventes, Carla Gallo y Giovanni Poletti por nombrar solo algunos; con ellos armamos el manual. Antes de ser publicado fue aprobado por una comisión de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR) y a través de un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica hice la publicación.

¿Por qué medios se difundió?
El manual se entregaba sin cargo durante los cursos y como mucha gente me preguntaba por el tema decidí subirlo al sitio Researchgate, donde al día de la fecha tiene unas 800 descargas, sobre todo de países latinoamericanos, algo que considero exitoso.

¿Cuál fue el objetivo de producir el manual?
El manual fue generado con un concepto de aprendizaje usando técnicas simples. Usábamos una membrana de fácil obtención, como la del glóbulo rojo. Purificábamos esta membrana y sus lípidos los cuales también caracterizábamos y conservábamos de acuerdo a distintas técnicas. En el manual abordamos el tema de estándares y conservación de los mismos, medida de colesterol en la membrana, cómo separar fosfolípidos, cuantificación de los mismos por la medición de fósforo, y separación y cuantificación de ácidos grasos. Hacíamos separación con técnicas de cromatografía en capa fina mono y bidimensionales. Lo que constituye una forma clásica de abordar la analítica de lípidos.

Este material parece representar una gran ayuda para trabajar en un tema que puede ser complicado.
Lo interesante es remarcar que para cualquier tipo de lípido en cualquier tipo de membrana, el esquema de ataque es siempre el mismo. A veces hay renuencia a trabajar en lípidos porque estamos acostumbrados a trabajar en fase acuosa. Trabajar con lípidos requiere trabajar en fase orgánica. Usamos técnicas que considero apasionantes y que hubo que poner a punto. Hay que aclarar que estas técnicas podrían ser reemplazadas con equipamiento moderno, pero también hay que destacar que ese equipamiento muchas veces no es tan asequible. Este equipamiento también requiere de un operador entrenado con todo lo que ello implica.

En resumen, compilamos métodos económicos y efectivos que pueden usarse en laboratorios que carezcan de un equipamiento avanzado, y que permiten obtener excelentes resultados.

Se adjunta el manual.

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

• Por Claudio Pairoba