16 de Julio 2018

05/04/2018

Conferencia sobre desarrollo local en Sede de Gobierno.

Antonio Vázquez Barquero, Catedrático de Economía y Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid llevó adelante la conferencia Instituciones y desarrollo local en un mundo global.

Tags: posgrado desarrollo universidad instituciones

El viernes 23 de marzo se llevó adelante la conferencia Instituciones y desarrollo local en un mundo global, a cargo de Antonio Vázquez Barquero, Catedrático de Economía y Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, en Sede de Gobierno de la UNR.

Contó con la presencia del Rector, Prof. Arq. Héctor Floriani, así como de Juan Marcos Aviano (Presidente del Instituto de Desarrollo Regional) y Juan Carlos Venesia (Director del IDR).

El profesor Vázquez Barbero expuso aspectos teóricos relacionados al desarrollo local, entre los cuales resaltó el desarrollo de Douglas North sobre la importancia de las instituciones formales e informales, y explicó, retomando a este autor, que “el crecimiento requiere de recursos naturales y económicos, la energía (no solo la eléctrica) y el conocimiento. Eso solamente se puede hacer a través de inversiones, que necesitan un entorno institucional de reglas del juego que lo permitan. Las instituciones y la cultura impulsan procesos de desarrollo.” También retomó, desde la perspectiva de Schumpeter, la idea de que “la innovación es conocimiento aplicado a la producción de bienes y servicios que se venden en los mercados,” que se lleva adelante mediante la llamada destrucción creadora.

Resaltó el hecho de que “no estamos en un mundo de competencia perfecta, es imperfecta, hay oligopolios, monopolios y mucho más en los momentos actuales de gran competitividad”. Sobre este punto, expresó que si bien David Ricardo en 1810 hablaba de las ventajas comparativas, lo hizo “sobre un conjunto de productos que ya no son como eran, incluso las materias primas tienen tecnología y conocimiento incorporadas en su producción, con químicos, herramientas o formas de producir. Los productos hoy en día son diferentes a cómo eran hace 20 o 30 años”, por lo que entiende necesario pasar de las ventajas comparativas naturales de Ricardo a lo que Porter y Krugman llaman ventajas comparativas adquiridas o competitivas.

Por otro lado, explicó: “Se necesitan reglas, emprendimientos, innovación, recursos humanos con conocimiento para los tiempos que corren (ahí hay un problema de desigualdad, porque en los tiempos que corren no todos los recursos humanos tienen la misma formación, y por lo tanto no cobran lo mismo), áreas rurales y urbanas, energía, recursos naturales y el medio ambiente, todo eso forma parte del desarrollo endógeno. Para que la oferta sea igual a la demanda se necesitan sistemas de transporte y comunicaciones importantes.” A esto, agregó que se producen productos locales para vender en los mercados, pero los mercados son cada vez más globales.

Para concluir su exposición, Vazquez Barbero intentó responder a la pregunta ¿Cuáles son los retos del desarrollo territorial? Estos retos pueden acotarse a: la cuestión de la eficiencia y la equidad; los problemas de desigualdad; la diferenciación de la producción para vender en los mercados globales; tener unas reglas de juego claras; fortalecer la resiliencia de los territorios; empoderamiento de los actores locales; reducir la burocracia.; coordinar lo local, lo regional y lo global; luchar contra la corrupción.

• Por Juan Manuel Amatta

Curso Bioseguridad