23 de Septiembre 2019

16/03/2018

Apertura del año Académico en la Facultad de Derecho

Las actividades, que tuvieron como temática el Centenario de la Reforma Universitaria,  incluyó el nombramiento de un espacio con el nombre "Deodoro Roca" y un panel integrado por representantes académicos

Tags: Reforma 1918 Derecho

Se llevó a cabo la apertura del año académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. El acto encabezado por el Decano Marcelo Vedrovnik, que tuvo como temática el Centenario de la Reforma Universitaria, consistió en la apertura de una nuevo espacio dentro de la Facultad, como así también, de un panel integrado por representantes académicos para reflexionar de los desafíos de la Universidad Argentina en la actualidad.

En primer término, se llevó a cabo el bautismo del hall de ingreso que queda por calle Moreno, como Espacio Deodoro Roca, en homenaje a uno de los dirigentes más importantes de dicho acontecimiento. “No hay manera de pensar una Universidad Reformista sino se incluye a todos los claustros en la construcción continua, ya que debemos hacerlo entre todos. Los valores de la reforma en la actualidad siguen vigentes y nos traen nuevos desafíos, como por ejemplo luchar y concretar la paridad de género dentro y fuera de la Universidad.”, reflexionó Vedrovnik.

Luego se dio paso al panel "Vigencia de la Reforma Universitaria de 1918", compuesto por la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela; el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; y la Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, María Catalina Nosiglia. El moderador de dicho encuentro fue el ex Canciller de la Nación Doctor Rafael Bielsa.

El Rector Floriani recordó el momento histórico de la Reforma y los hechos que fueron determinantes para que esta fuera posible. Puso énfasis en la gran reivindicación de la clase media de la época, con serias aspiraciones de ascenso social e interés en la educación superior. A su vez subrayó el proceso de apertura que produjo la Reforma y que provocó que estas clases emergentes se unieran al sistema universitario. Por último, destacó la aspiración actual de seguir fomentando el estrecho vínculo entre la Universidad y la sociedad.

“Es importante que sigamos dialogando para adaptarnos a este nuevo mundo que se sigue configurando. La educación es un herramienta central para lograrlo y las universidades son esenciales en este camino. Es un desafio permanente garantizar conocimientos que sean acordes a lo que está pasando fuera de las aulas y lo que los estudiantes están necesitando para su futuro. La Universidad de nuestro país fue modelo en 1918 para muchos países del mundo, y hoy tenemos que volver a ser pioneros.”, resumió Danya Tavella.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa