23 de Septiembre 2019

30/05/2017

Subsidios de investigación: actualización del atraso 2013-2015

Como resultado de gestiones desde la SeCyT, una nueva resolución permite saldar la deuda 2013-2015 para subsidios a proyectos de investigación otorgando fondos por un total de 6 millones de pesos.

Tags: Subsidios

por Claudio Pairoba*

La resolución aprobada durante la última reunión del Consejo Superior de la universidad establece, entre otros puntos, la distribución presupuestaria para proyectos vigentes 2013, 2014 y 2015. “La universidad subsidia a los proyectos que se acreditan según la ordenanza 647, distribuyendo a las unidades académicas montos que contemplan la cantidad de proyectos que acredita cada una de ellas”, explico Estela Alvarez, subsecretaria de ciencia y tecnología.

El criterio de distribución establece que un 50% del total de los fondos se distribuirán en partes iguales entre las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), un 25% se asignará de acuerdo a la proporción de Proyectos de Investigación Vigentes que tenga cada unidad académica y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) respecto del total y un 25% de acuerdo a la proporción de horas para investigación que cada unidad académica y el CEI tengan respecto del total de horas en toda la universidad.

En referencia a los fondos adeudados, Alvarez comentó que “en este caso nos referimos a una deuda que venimos arrastrando dado que se paga a los proyectos vigentes que ya han desarrollado actividad. Los últimos proyectos a los que se les entregó dinero desde la UNR fueron los proyectos vigentes 2012. Se tomó la decisión desde nuestra secretaría de ponernos al día, pagando juntos los años 2013, 2014 y 2015. De esta manera, lo que gestionó la Secretaría de Ciencia y Tecnología es que el presupuesto para el año 2017 incluyera esta deuda”.

La cantidad asignada para cada proyecto vigente durante los años 2013, 2014 y 2015 se incrementa dado que se abonarán tres años juntos. Están en marcha los pasos administrativos que subsidien los 704 proyectos vigentes para 2016.

Cada unidad académica, a través de su Consejo Directivo decide el destino que dará a los fondos recibidos, los cuales podrán canalizarse a favorecer algún tipo de línea de investigación o área del conocimiento, o bien como contraparte de algún proyecto de investigación (PICT). Cada Consejo Directivo también decide la forma de asignación del subsidio: la mayoría lo reparte en partes iguales mientras que otras unidades académicas tienen en cuenta criterios diferentes.

“Si bien esto es para vigentes de años anteriores, lo que importa es que el investigador tenga proyectos vigentes en el momento de recibir el dinero”, agrega Alvarez. “Esto es porque lo va a recibir en el 2017 por actividades que ya fueron realizadas. Este pago de deuda les permite a los equipos que están activos continuar en las líneas originalmente subsidiadas”, indica la subsecretaria. Esta condición se considera ya que el tiempo transcurrido lleva a que haya investigadores que se jubilaron o han fallecido.

Debido a esta resolución se daría por terminada la deuda pendiente y la normativa de cómo se van a rendir los fondos considerará fechas de boletas y gastos desde el momento en que se recibe el subsidio.

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

Archivos Adjuntos

• Por Claudio Pairoba