23 de Septiembre 2019

Noticias

29/05/2017

IX Jornadas Arquitectura Investiga: el habitat en los ecosistemas en riesgo

Gabriel Asorey nos cuenta sobre los objetivos del encuentro, las charlas y los expositores. Los dias 1 y 2 de junio en la FAPyD.


Tags: ESPACIO SeCyT  



Por Claudio Pairoba

Organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD, Universidad Nacional de Rosario), la IX Jornada Arquitectura Investiga tiene como título “Habitar ecosistemas en riesgo”, una temática que nos toca muy de cerca.

La Jornada busca crear un espacio de reflexión sobre distintos temas. En este caso se trata de una de las líneas prioritarias de la secretaría de ciencia y tecnología de la FAPyD: la innovación tecnológica aplicada a la sostenibilidad ambiental y social.

“De esta manera, pusimos el acento en los desafíos que están relacionados a la producción del habitat pero en ecosistemas de riesgo”, destaca Gabriel Asorey, subsecretario de ciencia y tecnología de la FAPyD.

“Esto se da en función de todo lo que ha sucedido y sucede con el tema del cambio climático, las inundaciones. Lo que se está viviendo hoy en La Picasa, en Melincué, o acá mismo en el delta del Paraná”, continúa Asorey. “Tratamos de mantener una preocupación viva pero que tenga una salida con proyectos alternativos a distintos aspectos desde el punto de vista arquitectónico, ingenieril, que enfoquen más en la naturaleza y también en la morfodinámica del río. Y también desde el punto de vista artístico, en el cual se puede trabajar”, enfatiza.

Una de las expositoras del enfoque artístico será Diana Campos, de la Escuela Superior de Artes Visuales (Victoria, Entre Ríos), quien desarrolla un taller flotante a través del cual se trabaja in situ. Utilizando materiales que quedan luego de las inundaciones (ramas, camalotes, irupés), Campos realiza un trabajo con un enfoque innovador que determinó su participación en la Jornada.

Los organizadores buscan resaltar en esta coformación transdisciplinar a los ingenieros civiles, agrónomos, así como a los Departamentos de Hidráulica, y a sus trabajos de investigación. 

"Quiero destacar que tanto Cristian Nanzer de Córdoba en su obra Taller Mediterráneo o Agustín Moscato, ambos arquitectos, en su estudio Todo Terreno tienen mucho para aportar, no solo desde el aspecto de la Intervención en territorios en riesgo, sino en la vulnerabilidad, de las masas sociales en los mismos, donde alli nosotros también hacemos incapié en la temática", agrega Asorey.

Las cuencas
Durante el encuentro se abordarán cuestiones relacionadas con la gestión de las cuencas de los ríos Carcaraña (Margarita Portapila, UNR-CONICET) y Reconquista (Roberto Busnelli, UNSAM, UBA), incluyendo la temática del habitat. Esto nos toca muy de cerca, sobre todo con el tema del arroyo Saladillo. “Hace muy poco escuchábamos sobre el retroceso de la cascada, toda la situación de viviendas que van ocupando el territorio de los bordes. En el caso del río Reconquista, el grupo de trabajo planteó todo el tema de la recuperación de bordes, haciendo hincapié en el trabajo de las viviendas. Nosotros también venimos trabajando con el tema de vivienda flotante, algo muy común desde el punto de vista arquitectónico y para ser abordado desde el punto de vista social”, comenta Asorey.

El tema del saneamiento de cuencas estará presente durante la charla de Busnelli. “Ellos hicieron un trabajo muy interesante de saneamiento pero a nivel co-participativo. Y eso es lo que nos interesa, para copiar algunas cuestiones que están probadas y son interesantes”, agrega.

Organización

El primer día del encuentro contará con la conferencia inaugural del Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Ing. César Mackler. A continuación se desarrollará la mesa debate “Cuidado del ambiente y sus recursos” con la participación de destacados especialistas de la Universidad Nacional de Rosario, quienes enfocarán la temática desde distintas miradas. Esta primera parte se completa con exposición de posters y la conferencia a cargo de Roberto Busnelli. Durante el segundo día también habrá exposición de posters, junto con la mesa debate "Intervención en territorios de riesgo" a cargo de Cristian Nanzer, Agustín Moscato y Diana Campos, y la conferencia de cierre a desarrollar por Carlos Reboratti. Bibiana Cicutti, secretaria de ciencia y tecnología de la FAPyD, cerrará el encuentro.

Las IX Jornadas de Investigación se concretan gracias a la participación y apoyo de distintas autoridades, colaboradores y organismos. "Me parece importante resaltar y agradecer la participación de todos los invitados, así como el trabajo de todo equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FAPyD: Bibiana Cicutti, Agustina Berrueta, Silvina, y colaboradores. También a la gestión de nuestra facultad: el decano Adolfo del Río, la vicedecana Ana Valderrama y el secretario de extensión Lautaro Dattilo", finaliza el investigador.

La Jornada plantea un encuentro para conocer, profundizar y debatir situaciones actuales. Un espacio ideal para consultar con especialistas sobre caminos a seguir para solucionar problemáticas regionales de vieja data y que se han intensificado.

 

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.


  • Por Claudio Pairoba

+Info

Secretarias

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019

  • 13 de Septiembre 2019
Secretarias

Inscripción 2019 al Programa de Posdoctoración

  • 11 de Septiembre 2019