28 de Julio 2021

09/05/2017

Reválida de Títulos Extranjeros y Reconocimiento de estudios parciales en la UNR

PROCEDIMIENTO UNIFICADO  – Sede de Gobierno U.N.R

Importante: El inicio de la solicitud de reválida implica el conocimiento de la Ordenanza Nº 631 (Ver Ordenanza Nº 631 abajo en "Archivos Adjuntos")

1-El interesado personalmente deberá iniciar una solicitud de expediente de reválida de título o reconocimiento de estudios parciales ante la Mesa General de Entradas de la Sede de Gobierno UNR - Maipú 1065 PB, en el horario de 8.30 a 12.30 hs. (Ver Modelo de Nota abajo en "Archivos Adjuntos")

La misma será acompañada de los requisitos previstos en la ordenanza Nº 631 de acuerdo al tipo de trámite que inicie:
a) Reválida de título: ver Ordenanza nº 631 Anexo I - Artículo nº 4
b) Reconocimiento de estudios parciales: ver Ordenanza 631 Anexo II - Artículo nº 2

La documentación requerida será presentada en carpeta o caja plástica dentro de un sobre cerrado, identificado visiblemente a nombre del interesado/a, junto al modelo de nota de inicio trámite de reválida (modelo sugerido a pie de página) y a la factura o recibo de pago de canon. La mencionada carpeta o caja contendrá los:

- Los originales y las fotocopias de los requisitos “a, b, c y f” del anexo I para reválida de título.

- Los originales y la fotocopia del requisito “a” del anexo II serán requisito para el trámite de reconocimiento de estudios parciales.

Dichas fotocopias deberán estar debidamente legalizadas por autoridad competente (sus originales serán requeridos por la Dirección de Legalizaciones en otra etapa del proceso).

2-El expediente será girado para su revisión al Área  Académica y de Aprendizaje y posteriormente ésta lo elevará a los mismos efectos a la Dirección de Legalizaciones. En caso de observación sobre la documentación presentada el Área Académica y de Aprendizaje  lo comunicará por correo electrónico al interesado y adjuntará copia de esa comunicación al expediente, posteriormente elevará el mismo a la Dirección de Legalizaciones.

3-La Dirección de Legalizaciones citará por correo electrónico al interesado a los fines de la presentación y análisis de la documentación original faltante (requisitos a, b, c, y f). Si existieran observaciones comunicadas por el Área Académica y de Aprendizaje, se citará en día y horario acordada con la misma.

4- Finalizada la revisión de la documentación por el Área Académica y de Aprendizaje, y habiendo cumplido con los requisitos de la Ordenanza Nº 631 (Anexo I o Anexo II) el expediente será girado a la unidad académica que corresponda a los fines previstos en la Ordenanza Nº 631.

REQUISITOS MIGRATORIOS PARA REALIZAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ARGENTINA:

El Área de Internacionalización U.N.R emite el Certificado de “Solicitud de Ingreso al País”, a
presentar en la Dirección General de Migraciones, que acredita que los y las estudiantes tienen
una inscripción provisoria como alumnos de la entidad educativa para cursar los estudios que en
la misma se consignan.
La documentación requerida es:
1. Certificado de alumno regular
2. Si no son alumnos regulares y vienen por un intercambio presentarán carta de invitación
donde acreditan que están haciendo el intercambio
3. Copia de pasaporte
4. Domicilio de residencia en Rosario

Requisitos migratorios
- La disposición Nº 20699 de la Dirección Nacional de Migraciones (D.N.M) establece el
requisito de Visa según la nacionalidad u origen de los estudiantes solicitantes.
- Los estudiantes deben solicitar su admisión a la Universidad desde su país de origen y
solicitar Visa en el consulado argentino de su país.

Categorías migratorias para estudiantes extranjeros
La disposición Nº 20699 de la Dirección Nacional de Migraciones (D.N.M) establece 3 tipos de
estudiantes internacionales para incorporarse a carreras universitarias:
I. Estudiantes internacionales provenientes de países del Mercosur y estados asociados
(Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)
II. Estudiantes internacionales provenientes de países extra Mercosur que no requieren de
Visa para el ingreso como Turistas a la Argentina:
III.
Estudiantes internacionales de provenientes países que sí requieren de Visa para el
ingreso como Turista a la República Argentina

Es importante señalar que los requisitos migratorios varían según el país de procedencia de los aspirantes, la duración de los estudios y los cursos que deseen estudiar. Más info: INGRESE AQUÍ

Tags: Reválida de títulos Extranjeros