29 de Noviembre 2021

24/10/2016

Presentación del "Programa de capacitación en accesibilidad y diseño universal”

Tiene como objetivo poder conversar sobre nuevas posibilidades de accesibilidad en nuestro espacio universitario.

Se llevó a cabo la presentación del “Programa de capacitación en accesibilidad y diseño universal” de la Universidad Nacional de Rosario, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Infraestructura Universitaria. Contará con tres encuentros y culminará con una jornada intensiva junto a la Universidad Nacional del Litoral.

Él mismo tiene como objetivo intercambiar experiencias y propuestas en el manejo de las herramientas técnicas necesarias para elaborar, planificar, gestionar, así como dirigir un programa de accesibilidad para todo el ámbito universitario.

“Es muy importante este trabajo conjunto sobre mejorar las formas de accesibilidad en todos los espacios de nuestra Universidad. Esto implica una mirada integral de esta temática de los derechos humanos como inclusión social.”, dijo Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión de Universitaria.

“Hay que aprovechar esta oportunidad increíble para poder seguir avanzando en lo que son políticas de accesibilidad, por eso mismo es necesario generar intercambios. ”, expresó Marcelo Ranzzini, Secretario de Infraestructura Universitaria.

“Es la primera vez que se realiza este tipo de capacitación interna. En 2009 se llevó a cabo la convocatoria del plan de accesibilidad de La Siberia, y en 2012 se presentó el del resto de las dependencias universitarias, sin embargo todavía hay más para avanzar.”, declaró Natalia Pieroni, encargada del Área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría de Extensión.

El Área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad  tiene como función principal integrar e incluir a las personas con discapacidad al ámbito de la Universidad pública y a la sociedad en su conjunto, con el objetivo de promover el acceso, contención e ingreso a la educación superior, capacitando a toda la comunidad sobre la atención de las personas con discapacidad. Tiene participación en la Comisión Interuniversitario de Discapacidad, fue participe de la creación de la materia electiva “Discapacidad y Derechos Humanos”, y coordina a su vez la Comisión Universitaria de Discapacidad que tiene en su conformación representantes de cada una de las unidades académicas.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero