30 de Marzo 2020

05/09/2016

Mercado Abierto de Innovaciones

La iniciativa busca potenciar la vinculación entre los sectores científico y productivo.

Tags: Becas - Posiciones - Premios - Concursos - Financiamiento

Por Claudio Pairoba*

El Ing. Jorge Aguado, Subsecretario de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), expuso ante la Comisión de Ciencia y Técnica del Consejo Interuniversitario Nacional. Durante su charla describió los proyectos estratégicos sobre los cuales se encuentran trabajando. Seguidamente presentó al Mercado Abierto de Innovaciones, una iniciativa que busca reforzar la conexión entre investigación y empresas. Aguado estuvo acompañado por Pablo Sierra y Juan Ferro Villar del MinCyT,  quienes también trabajan en estos proyectos.

Proyectos estratégicos
Aguado mencionó distintos proyectos que surgen del trabajo conjunto entre el MinCyT y varios ministerios con el fin de resolver necesidades planteadas por estos últimos.

- Proyectos relacionados con el área espacial (CONAE): computadora de a bordo y componentes necesarios para la separación de etapas del cohete.

Agroindustria

- granja integrada para desarrollar agricultura marina: a realizarse en Tierra del Fuego. El proyecto busca aumentar la producción pesquera de manera sustentable para  trucha arco iris, algas y centollas.

- big data para agricultura de precisión

- Desarrollo Social: desarrollo de alimentos con alto valor proteico

- Interior:

- plan para las 100 localidades más vulnerables del país (agua, cloacas, residuos).

- tecnologías electorales

- Educación: tecnologías para el aula, desarrollo de capacidades del S XXI en alumnos

- Salud: medicina traslacional, tratamientos oncológicos

- Energía: red de capacidades en energías renovables, baterías de litio, redes inteligentes

- Justicia: genética forense

Aguado indicó que oportunamente se convocará a consorcios para que se presenten con el fin de resolver temáticas específicas. El MinCyT financiará todo lo relacionado con la investigación, desarrollo e innovación.

Se dispondrá de un plazo de tres meses entre la convocatoria y la presentación. Si bien las convocatorias se realizarán a través del FONARSEC, siguiendo sus pautas en lo referente a la parte administrativa y el trabajo con consorcios, el resto del formato será totalmente distinto.

Los montos de los proyectos oscilan entre los 4 y los 10 millones de dólares con un presupuesto total que ronda los 110 millones de dólares.

Mercado Abierto de Innovaciones
El Mercado Abierto de Innovaciones (MAI) se presenta como una plataforma virtual para potenciar el trabajo de investigación que se viene realizando así como su transferencia. Estará dirigida a distintos actores: investigadores y grupos de investigación, emprendedores tecnológicos, organismos gubernamentales, universidades, empresas y público en general. Cada actor jugará un rol distinto de acuerdo a lo que ofrezcan o requieran en distintos momentos.

Se adjunta la presentación realizada por el Ing. Aguado.

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

Nota relacionada.

Archivos Adjuntos