16 de Septiembre 2019

01/06/2016

Primer Centro de Criobiología del país

Nota publicada originalmente el 25 de marzo de 2009 con motivo de la firma del convenio para la creación del CAIC.

Tags: Centro Binacional de Criobiología

Por Silvana Di Stefano y Victoria Schmuck

Se trata de un emprendimiento conjunto entre el Centro Studi Fegato de la Región Autónoma Friuli-Venezia-Giulia de la Universidad de Trieste, y la Universidad Nacional de Rosario, auspiciado por la Cámara de Italiana de Comercio, la Embajada de Italia y La Fundación de la Ciudad de Rosario.

El Centro Binacional Argentina-Italia de investigaciones en Criobiología clínica y aplicada (CAIC) será el primero en nuestro país y el cuarto en América Latina, destinado a la investigación sobre efectos de las bajas temperaturas en células vivas, y estará integrado a la Red Internacional UNESCO de Centros de Estudio en Criobiología.

El lanzamiento y la firma del convenio se realizó en Sede de Gobierno de la UNR y contó con la presencia del rector de la Universidad, Darío Maiorana; el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz; el director del Centro Studi Fegato, Claudio Tiribelli; y el director del CAIC, Joaquín Rodriguez. También, se encontraban presentes la secretaria de Producción y Desarrollo local, Clara García, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Clara López, y el presidente de la Fundación de la Ciudad de Rosario, Luis Herrera.

Durante la firma del convenio, Maiorana remarcó la importancia del Centro para la Universidad y la ciudad: “El hecho de poder dar soporte técnico a toda una serie de investigaciones y luego de aplicaciones puntuales que tiene que ver con la conservación y la investigación de material genético”, resaltando la no casualidad de que sea Rosario la sede de este proyecto debido a la calidad de investigadores y predisposición de recursos para estos fines. Y agregó: “No podría existir debate sino tuviéramos elementos técnicos como para poder conservar e investigar las células madres, los tejidos humanos”.

Por su parte, Lifschitz relacionó esta creación de CAIC con otros proyectos de la ciudad: “Es de enorme importancia este convenio que se firma hoy porque nos va a permitir con base en la ciudad de Rosario en la facultad de medicina crear un centro internacional de investigación y de aplicación de las tecnologías que son de muchas vigencias hoy en el mundo que están a las vanguardias del desarrollo científico y está en consonancia con otros desarrollos que estamos haciendo en la ciudad”

Con la creación de este Centro se espera dotar a la ciudad de Rosario de un centro de alta especialización para investigar la utilización de ultra bajo frío en la conservación y mantenimiento de células, así como permitir la investigación de su influencia en las mismas.

El CAIC brindará a nuestra región, de alta producción y desarrollo de la agroindustria, de una herramienta de alto impacto tecnológico en la conservación, comercialización y adaptación de especies y productos biológicos diversos, a diferentes situaciones climatológicas.

¿Qué es la Criobiología?

La criobiología estudia los efectos de las bajas temperaturas y del congelamiento sobre los organismos vivos. Los efectos de las bajas temperaturas y la formación de hielo son de gran importancia en muchas subdivisiones de la biología, las que incluyen a las ciencias que estudian a las plantas y animales, la entomología, la micriobiología, además de la medicina, veterinaria y ciencias de los alimentos.

Acerca de su origen, el director del CAIC y responsable científico en Argentina, Joaquín Rodriguez contó que “es una ciencia tan nueva que hasta tiene fecha: nace en setiembre del año ‘64 con el primer número de la revista “Criobiology” y todavía tiene sus padres vivos, los científicos que iniciaron los estudios sistemáticos en efectos y mecanismos del frío”.

El CAIC está constituido por núcleos de investigación articulados utilizando la infraestructuras existentes para ejecutar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, formación y capacitación de recursos humanos y de actividades relacionadas.

“ La idea de esto es generar un núcleo científico que conoce y que ha estudiado los principios básicos y generar aplicaciones a otras áreas de la ciencia y la tecnología”, reflexionó Rodriguez.

• Por Claudio Pairoba

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019