30 de Marzo 2020

Noticias

22/03/2016

Biotecsojasur y Abstress: presentación de resultados sobre proyectos en soja

Con la presencia de investigadores nacionales y extranjeros y un representante del MinCyT los resultados de estos dos proyectos se mostraron en la Bolsa de Comercio.


Tags: Becas - Posiciones - Premios - Concursos - Financiamiento  



Por Claudio Pairoba*

 

Organizado por el Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Unidad Integrada Balcarce, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres y el Laboratorio de Cs. Vegetales Paris-Saclay, tuvo lugar el encuentro durante el cual se expusieron los resultados obtenidos en los proyectos Biotecsojasur y Abstress. La reunión contó con el auspicio de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Fundación Banco de Santa Fe, ACSoja y el Instituto de Investigaciones en Cs. Agrarias de Rosario (UNR-CONICET).

 

Biotecsojasur se centró en el mejoramiento de los cultivos de soja a través de la interacción de distintos centros de investigación. Por su parte el proyecto Abstress está financiado por organismos europeos los cuales buscan mejorar la producción de leguminosas mediante el estudio de respuestas a factores bióticos y abióticos.

 

Entre los expositores estuvieron Ignacio Ibáñez (Dirección Nacional de RR.II., MinCyT), Martin Crespi (Instituto de Ciencias Vegetales Paris-Saclay), Atilio Castagnaro (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres), Luis Aguirrezábal (Estación Experimental Agropecuaria Balcarce) y Adrian Charlton (FERA).


Imágenes del encuentro


Las exposiciones

Ibáñez abrió la sesión de charlas describiendo la interacción entre la Argentina y Europa en temas de ciencia y tecnología. Luego de once años de cooperación, en la actualidad hay 182 proyectos conjuntos de los cuales 13 implican participación del MinCyT. Ibáñez se centró en tres programas a cargo del ministerio: la plataforma Biotecsur, el Observatorio CELAC UE en Bioeconomía y el Programa Horizonte 2020.

 

Martin Crespi se refirió a la necesidad de aumentar la producción de alimentos como uno de los grandes desafíos a enfrentar, conectado también con el cambio climático. Como especialista en leguminosas describió su participación en el proyecto Abstress, orientado a mejorar la resistencia de estos cultivos al estrés biótico y abiótico. De igual manera se refirió a su participación en Biotecsojasur, orientado a detectar genes útiles para el mejoramiento de la soja frente al estrés ambiental. Luego de detectar aspectos comunes en ambos proyectos se decidió aunar esfuerzos, dado que la soja también es una leguminosa.

 

Atilio Castagnaro (coordinador de Biotecsojasur) recalcó la importancia del encuentro que permitió intercambiar experiencias con sus pares europeos. También destacó la importancia de la interacción con el sector productivo, para que el mismo esté al tanto de los desarrollos tecnológicos alcanzados. Recordó los inicios del proyecto en el año 2012, enfatizando que la soja es la principal cadena agroindustrial del MERCOSUR y que este es el principal productor mundial de soja y sus derivados. Esto motivó trabajar para la integración de los sectores académicos y productivos.

 

Luis Aguirrezabal se centró en la importancia del genotipo y el fenotipo como herramientas para el mejoramiento de plantas. Si bien ha habido grandes avances en desarrollar el primero, lo cual se ha traducido en costos más bajos, el fenotipado no ha experimentado un avance similar lo cual implica costos prohibitivos. El fenotipado constituye hoy el cuello de botella para entender las bases genéticas necesarias al estudiar distintos tipos de estrés sobre las plantas con el fin de obtener variedades mejoradas. Un ejemplo es la medición del color de las hojas a distintas longitudes de onda para detectar el efecto de la sequía.

 

Finalmente, Adrian Charlton se refirió al cultivo de leguminosas en el Reino Unido en particular y Europa en general. Ante la imposibilidad de aumentar la superficie sembrada, se busca aumentar el rendimiento de los cultivos mediante distintas estrategias.

 

Los investigadores participaron de un taller en la ciudad de Balcarce los días 10 y 11 de marzo. El sábado 12 visitaron campos con soja y el domingo 13 las instalaciones del puerto de Rosario y la Bolsa de Comercio de la misma ciudad.

 

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.


  • Por Claudio Pairoba