18 de Junio 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

05/01/2016

Escuelas Populares de Formación en Género Rosario

Organizado por el Programa Género y Universidad,  se  realizaron los encuentros del Programa “Escuelas Populares de Formación en Género” durante los meses de Mayo y Junio de 2015 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 


 



La iniciativa, surge de la asociación entre el Consejo Nacional de las Mujeres y la Universidad Nacional de Rosario junto con organizaciones de la sociedad civil.

Estos socios estratégicos tuvieron el desafío de poner en interacción el conocimiento formal generado desde el ámbito académico y el saber popular de los territorios. El objetivo general de las Escuelas Populares es fomentar instancias de aprendizaje, participación y colaboración sobre la base de la educación popular entre los y las participantes para contribuir a resolver problemáticas relacionadas a cuestiones de género en sus territorios, organizaciones, etc. Asimismo, busca formar agentes multiplicadores y promotores de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ, con herramientas teórico-prácticas para el abordaje, diagnóstico, acompañamiento y resolución de problemáticas relacionadas a cuestiones de género.

Como metodología para alcanzar las metas fijadas, se propuso tomar como punto de partida las experiencias y conocimientos del propio grupo participante. Para ello, se recurrió a diversas técnicas participativas y recursos pedagógicos que posibilitaron el debate y el intercambio de opiniones diversas.

Se llevaron a cabo seis encuentros de trabajo conformados por un coordinador y facilitadores e invitados  que provienen de la docencia universitaria, profesionales, medios de comunicación, organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como, referentes territoriales de la ciudad de Rosario.  Los ejes temáticos de dichos encuentros fueron:

-          Primer Encuentro – “Ser mujer o varón no se nace, se hace”

-          Segundo Encuentro - Trata de personas

-          Tercer Encuentro - El derecho al placer y a elegir

-          Cuarto Encuentro - Hombre con miedo a la mujer sin miedo (parte I)

-          Quinto Encuentro - La política es mujer y lleva los tacos bien altos

-          Sexto Encuentro - Hombre con miedo a la mujer sin miedo (parte II)

 

Resulta necesario destacar que casi el 90% de las y los participantes fueron mujeres, y sólo un poco más del 10% varones. En términos generales, las y los participantes en su mayoría fueron personas pertenecientes a diferentes tipos de organizaciones: organizaciones políticas, territoriales, sociales, sindicales, estudiantiles o de género. Sólo el 36% manifestaron no estar organizados. Es por ello, que se considera que se ha cumplido el objetivo inicial de conseguir una convocatoria amplia y diversa que transcienda al ámbito académico y logre generar conciencia a las distintas organizaciones de la sociedad civil.


  • Por María Virginia Ferreyra