18 de Junio 2018

05/01/2016

Escuelas Populares de Formación en Género Rosario

Organizado por el Programa Género y Universidad,  se  realizaron los encuentros del Programa “Escuelas Populares de Formación en Género” durante los meses de Mayo y Junio de 2015 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

La iniciativa, surge de la asociación entre el Consejo Nacional de las Mujeres y la Universidad Nacional de Rosario junto con organizaciones de la sociedad civil.

Estos socios estratégicos tuvieron el desafío de poner en interacción el conocimiento formal generado desde el ámbito académico y el saber popular de los territorios. El objetivo general de las Escuelas Populares es fomentar instancias de aprendizaje, participación y colaboración sobre la base de la educación popular entre los y las participantes para contribuir a resolver problemáticas relacionadas a cuestiones de género en sus territorios, organizaciones, etc. Asimismo, busca formar agentes multiplicadores y promotores de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ, con herramientas teórico-prácticas para el abordaje, diagnóstico, acompañamiento y resolución de problemáticas relacionadas a cuestiones de género.

Como metodología para alcanzar las metas fijadas, se propuso tomar como punto de partida las experiencias y conocimientos del propio grupo participante. Para ello, se recurrió a diversas técnicas participativas y recursos pedagógicos que posibilitaron el debate y el intercambio de opiniones diversas.

Se llevaron a cabo seis encuentros de trabajo conformados por un coordinador y facilitadores e invitados  que provienen de la docencia universitaria, profesionales, medios de comunicación, organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como, referentes territoriales de la ciudad de Rosario.  Los ejes temáticos de dichos encuentros fueron:

-          Primer Encuentro – “Ser mujer o varón no se nace, se hace”

-          Segundo Encuentro - Trata de personas

-          Tercer Encuentro - El derecho al placer y a elegir

-          Cuarto Encuentro - Hombre con miedo a la mujer sin miedo (parte I)

-          Quinto Encuentro - La política es mujer y lleva los tacos bien altos

-          Sexto Encuentro - Hombre con miedo a la mujer sin miedo (parte II)

Resulta necesario destacar que casi el 90% de las y los participantes fueron mujeres, y sólo un poco más del 10% varones. En términos generales, las y los participantes en su mayoría fueron personas pertenecientes a diferentes tipos de organizaciones: organizaciones políticas, territoriales, sociales, sindicales, estudiantiles o de género. Sólo el 36% manifestaron no estar organizados. Es por ello, que se considera que se ha cumplido el objetivo inicial de conseguir una convocatoria amplia y diversa que transcienda al ámbito académico y logre generar conciencia a las distintas organizaciones de la sociedad civil.

• Por María Virginia Ferreyra