20 de Junio 2018

11/11/2015

TARDES EN DONDE LO COTIDIANO DEL TERRITORIO APARECE EN MEDIO DEL ARTE

ENTREVISTA MABEL BUREL, profesora del Taller “Arte para Todos”, ahora Proyecto de Extensión aprobado en la 8º Convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria y que se lleva a cabo en el Centro Cultural de la UNR, Riobamba 189 bis de la ciudad de Rosario, a metros de la Ciudad Universitaria (CUR) en el que participan niños y niñas del barrio República de la Sexta en donde se encuentra enclavado el CUR. “Mi expectativa es que este espacio perdure en el tiempo para que tenga un buen resultado, así como la no desaparición de ninguno de nosotros ni ninguno de ellos para que esto continúe y dé un fruto” expresó Burel en la entrevista.  Por Florencia Fernández*.

¿Cómo es un día en el Taller de Arte del Centro Cultural UNR?
Las profes vamos a buscar a los chicos a sus casas, vienen a pintar, se entretienen en la tardecita del día viernes. Van produciendo trabajos, algunos se los llevan, otros quedan acá y vamos realizando exposiciones con sus producciones.

¿Cómo es el trabajo en territorio?
Para mi es aprendizaje y sorpresa, en territorio hay que organizar todo. Dentro del Proyecto de Voluntario Universitario, el Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades, Adrián Polzicoff se ocupó de buscarnos un lugar donde desarrollar el taller, ya que a veces trabajábamos en las casas y otras veces en el club. En cambio este lugar (NdR: por el Centro Cultura de la UNR) está equipado, es acogedor, confortable y a los chicos les gusta. Son tardes de producciones de arte, de merienda, de amigos, de compañerismo, son tardes entretenidas, de contar lo cotidiano.

¿Qué aspectos positivos aportan los chicos al taller?
En lo concreto se ve que se cuidan unos con otros, tratan de venir al lugar, cuidan el taller. Aquí hay recursos y materiales entretenidos lúdicos, materiales atractivos, seritas, tizas pasteles, acrílicos. Ellos siempre cuidan estos elementos, los juntan, en ese aspecto son muy respetuosos, tanto del lugar como de los materiales y de sus trabajos.

¿Cuáles son las dificultades con la que te encontrás en la realidad de los chicos que concurren al taller?
Además de los problemas cotidianos de todos, algunos episodios de las familias que nos cuentan, tratamos de colaborar para que salgan adelante. Esto se logra porque nos tienen confianza, con las chicas del Centro Cultural logramos mantener un vínculo y tratamos de colaborar con lo que necesitan. Este trabajo desborda el trabajo docente, llegamos a cambiar los pañales y a preparar la merienda. Estamos trabajando en que se independicen y vengan al lugar.

¿Qué significa ir a buscar a los niños puerta por puerta?
El significado es que siga un trabajo continuo, convocándose en este lugar, que sigamos compartiendo para seguir creciendo. Hay proyectos de pintura mural, de muestras, festejos del día del niño. Los chicos van a participar con producciones, con un lienzo y un rompecabezas.

¿Cuáles son las expectativas en estos encuentros?
Las expectativas se arman entre todo el equipo de trabajo, es en pro de la producción de ellos, escuchamos lo que van proponiendo y necesitando. Mi expectativa es que esto perdure en el tiempo para que tenga un buen resultado, la no desaparición de ninguno de nosotros ni ninguno de ellos para que esto continúe y dé un fruto.

¿Cuáles son los objetivos fundamentales del taller?
El acompañamiento y la constancia para que los encuentros puedan sostenerse para una producción futura cada vez mejor. Que trascienda el espacio pequeño y privado de cada uno, eso lo vamos consiguiendo en cada muestra y eventos en el que participamos como el Congreso de Extensión en Humanidades, en la Siberia, en la jornada de Universidad en Arquitectura, eso son logros.

*Estudiante de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR, participante del grupo SEU-Comunicación.

• Por Comunicacionseu

Becas Fulbright