20 de Junio 2018

20/10/2015

Un libro que habla de fronteras y encuentros

NOVEDADES EDITORIALES: La Editora UNR, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, lanzó el libro “Zonas de Frontera – La Antropología frente a la trampa identitaria” de Michel Agier.

Este libro invita a pensar en la posibilidad de un mundo común. Inmigrantes, refugiados, poblaciones desplazadas. Al igual que las personas en movimiento, las situaciones de frontera son cuestiones centrales de la condición contemporánea.

El autor plantea que son lugares de encuentro, paso y conflicto, relaciones que necesitan traducciones e intercambios. Situadas así en el lugar más central de un mundo descentrado, las fronteras pueden recuperar su rol fundamental de espacio, tiempo y ritual de la relación.

La obra permite repensar la relación con el otro con el fin de transformar al extranjero global, invisible y fantasmagóricoa quien las políticas identitarias dejan sin nombre y sin voz detrás de los muros materiales o invisibles, burocráticos o ideológicos, en una persona cuya alteridad volverá a ser relativa y potencialmente más cercana. A partir de allí, se podrá reconsiderar cada frontera como una nueva prueba de alteridad, donde emerge un sujeto-otroque viene a perturbar la estabilidad de las exclusiones y las segregaciones.

De cara a la condición contemporánea, el libro de Michel Agier, plantea el desafío de pensar un mundo común y reinventar el programa de la igualdad.

MICHEL AGIER. Antropólogo, Director de Investigación en el IRD (Institut de Recherche pour le Développement) y Director de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Sus investigaciones se orientan a las relaciones entre los procesos de mundialización, las condiciones de lugar y de exilio, y la formación de nuevos contextos urbanos. Entre sus publicaciones se encuentran: Le couloir des exilés. Être étranger dans un monde commun (2011), « Je me suis réfugié là ! » Bords de routes en exil, (2011), Esquisses d’une anthropologie de la ville. Lieux, situations, mouvements (2009).

• Por Comunicacionseu

Becas Fulbright