22 de Abril 2018

15/10/2015

Fronteras: discusión antropológica de un espacio central en un mundo descentrado

El próximo lunes comienza el seminario “Hacia una antropología de la condición cosmopolita”, que contará con la participación del reconocido antropólogo Michel Agier. Invitado por la UNR, el investigador francés presentará su libro “Zona de Frontera. La antropología frente a la trampa identitaria”.

¿Cómo hacer antropología y qué antropología hacer en un contexto de descentramiento del mundo y de descolonización de saberes? Una concepción nueva del descentramiento antropológico es necesaria, más allá del relativismo cultural y de las ontologías identitarias: descentrarse siempre “aquí y ahora”, descentrarse del sí mismo, buscar la frontera y el límite de todo lo que puede ser dicho y observado.

Esta situación da lugar a varias proposiciones que serán presentadas y debatidas en el marco del seminario internacional “Hacia una antropología de la condición cosmopolita”, organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que se desarrollará en Rosario desde el 19 al 24 de octubre. El jueves 22 se presentará el libro “Zona de Frontera. La antropología frente a la trampa identitaria”, editado por UNR Editora.

El trabajo de Michel Agier, antropólogo y Director de Investigación en el IRD (Institut de Recherche pour le Développement), invita a pensar en la posibilidad de un mundo común. Inmigrantes, refugiados, poblaciones desplazadas. Al igual que las personas en movimiento, las situaciones de frontera son cuestiones centrales de la condición contemporánea. Son lugares de encuentro, paso y conflicto, relaciones que necesitan traducciones e intercambios. Situadas así, en el lugar más central de un mundo descentrado, las fronteras pueden recuperar su rol fundamental de espacio, tiempo y ritual de la relación.

“Repensar la relación con el otro resulta indispensable con el fin de transformar al extranjero global, invisible y fantasmagórico a quien las políticas identitarias dejan sin nombre y sin voz detrás de los muros materiales o invisibles, burocráticos o ideológicos, en una persona cuya alteridad volverá a ser relativa y potencialmente más cercana. A partir de allí, se podrá reconsiderar cada frontera como una nueva prueba de alteridad, donde emerge un sujeto-otro que viene a perturbar la estabilidad de las exclusiones y las segregaciones”, explicaron los organizadores del seminario.

A partir de la condición contemporánea, el libro de Michel Agier plantea el desafío de pensar un mundo común y reinventar el programa de la igualdad. “Zona de Frontera. La antropología frente a la trampa identitaria” será presentado el jueves 22 a las 18.30 horas en el Espacio Cultural Universitario (ECU - San Martín 750) con la presencia de Michel Agier.

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, a través del Programa Espacios, Políticas y Sociedades, organiza el seminario “Hacia una antropología de la condición cosmopolita”, que comienza el próximo lunes 19 de octubre.

Para informes e inscripciones, comunicarse vía mail a espaciospoliticassociedades@gmail.com, al teléfono 0341-4802781, o en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR) Maipú 1065, 3º Piso Of. 309/311.

(*) Michel Agier

Antropólogo, Director de Investigación en el IRD (Institut de Recherche pour le Développement) y Director de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Sus investigaciones se orientan a las relaciones entre los procesos de mundialización, las condiciones de lugar y de exilio, y la formación de nuevos contextos urbanos. Entre sus publicaciones: Le couloir des exilés. Être étranger dans un monde commun (2011), y Esquisses d’une anthropologie de la ville. Lieux, situations, mouvements (2009).

• Periodistas: Sec. de Comunicación

ACTAS DE REUNIONES