21 de Abril 2018

13/10/2015

El Laboratorio Sonoro UNR realizó una radio abierta en el marco del Salón del Ambiente

El Laboratorio de Sonido de la Facultad de Ciencia Política realizó una experiencia de radio abierta durante el Salón Internacional del Ambiente Rosario 2015. Fue en el marco del laboratorio ambiental, donde además hubo conferencias, talleres y juegos para repensar el futuro cercano.

Durante los días 8 y 9 de octubre se desarrolló el 1º Primer Salón Internacional del Ambiente Rosario (SIAR 2015) en el Centro de Convenciones Metropolitano. El Laboratorio de Sonido (LabSo) de la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) participó con la producción integral de una radio abierta, en la que conversaron con ingenieros, doctores en química, técnicos, funcionarios y empresarios que trabajan vinculados a la concientización y el cuidado del medio ambiente.

En el marco del Laboratorio Ambiental, espacio organizado por la Dirección de Educación Ambiental de la Municipalidad de Rosario, el LabSo desarrolló una cobertura especial con entrevistas sobre biocombustibles, prácticas de reciclaje y construcción sustentable, además de experimentar en los talleres de música, animación y juego de realidad virtual para la separación de residuos.

Valeria Miyar, licenciada en Comunicación Social y docente del LabSo UNR, coordinó durante los dos días esta interesante experiencia de extensión universitaria con el sector público-privado, en la que además vinculó a los alumnos Alejandro Sambrana y Manuel Mrejen, en el desarrollo de producción y armado técnico de la radio abierta.

“A partir de la convocatoria de la Dirección de Educación Ambiental, fuimos puliendo las ideas hasta llegar a la radio abierta. Ideamos un espacio que pueda dar cuenta de lo que va sucediendo en el evento, pero con foco en las experiencias realizadas en el Laboratorio Ambiental”, explicó Miyar, y agregó: “Pero luego, la dinámica del evento permitió que podamos ampliar esa cobertura y así poder vincularnos con el resto de los actores del SIAR, como sucedió con las empresas expositoras y los conferencistas”.

Para Alejandro, estudiante de Comunicación Social e integrante del programa “Una hora con…” que se produce en el LabSo, fue una experiencia “medio loca”. “Nos encontramos en el evento con una lógica claramente empresarial y con la que no estamos habituados, y eso nos permitió ir en contra de nuestros prejuicios sobre el poder entender el proceso de una empresa, sobre empresas de este tipo que trabajan sobre proyectos y productos vinculados al reciclaje y medioambiente”.

“Fue un trabajo en equipo en el que pensamos desde la distribución de roles para planificar la dinámica de funcionamiento, hasta cuestiones artísticas como la selección musical y qué identidad podría tener este espacio”, explicó Manuel, también estudiante de Comunicación e integrante del programa “La cultura de la queja”, en el LabSo de la UNR.

La idea inicial sobre la que basaron el armado de esta experiencia fue la de acompañar el recorrido de los asistentes al evento con información, notas, contenidos y música agradable que permita una buena estadía de los visitantes. “Igual todo era medio complejo al principio porque no sabíamos bien con lo que nos íbamos a encontrar”, puntualizó Manuel.

“Uno de los objetivos del LabSo es la experimentación sonora, y esta actividad fue un ejercicio que permitió trabajar todos los aspectos de la producción radiofónica”, destacó Miyar. La docente también remarcó que sin bien la radio abierta era sólo de uso para la audiencia del evento, “fue importante darle una dirección, una identidad, y que muestre una búsqueda profesional con el fin de aplicar cada uno de los aspectos que trabajamos en el LabSo”.

Alejandro contó: “Nos encontramos en la situación de conversar con gente que por lo general está enfocada en vender un producto, y nosotros no queríamos comprar nada, nuestra búsqueda era la de entender qué es lo que hacen. Esa ignorancia de no tener idea sobre cómo se recicla un toner de tinta, hasta cosas sumamente sofisticadas como los juegos de realidad virtual, permitió un encuentro donde había que explicar y destacar el valor del trabajo de cada empresa, y esa conexión generó un lindo clima de conversación durante todo el evento”.

LABORATORIO AMBIENTAL SIAR 2015

Además de la Radio Abierta a cargo de docentes y estudiantes del Laboratorio Sonoro de la Facultad de Comunicación Social de la UNR y la Dirección de Educación Ambiental de la Municipalidad de Rosario, se realizaron otras actividades como:

- Taller de animación. Fue coordinado por Emanuel Gastaldi y Belén Rodríguez Peña, ambos pertenecientes a la Cooperativa de Animadores de Rosario. Utilizando la técnica “Pixelation” se producían cortos de forma grupal partiendo del disparador: “¿De qué está hecho mi ambiente?”.

- Taller de investigación y composición musical a cargo de Sandra Corizzo y Ariel Migliorelli. En este espacio se desarrollaron diversas propuestas musicales creativas vinculadas al eje temático del ambiente, teniendo en cuenta la música de nuestras ciudad y el paisaje sonoro que construímos.

- Taller de Mapeo Colectivo. Esta actividad abierta a todo el público tuvo como finalidad realizar un mapa ambiental de la ciudad.

- Juego de Realidad Virtual sobre Separación de Residuos: Un desarrollo innovador que permitió a través de la tecnología 3D (tres dimensiones), aprender a separar los residuos.

- Campaña de Recolección de Tapitas Plásticas: Se invitó a las escuelas a recolectar tapitas plásticas para participar de un sorteo de mobiliario escolar realizado con plástico reciclado. Las escuelas que participaron tuvieron la tarea de recolectar tapitas (mínimo una bolsa tipo supermercado) y depositarla en el stand del Programa Separe que había en el Salón Metropolitano.

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Rodrigo López Sclauzero