26 de Abril 2018

06/10/2015

Floriani se comprometió a profundizar la actividad de la UNR en la región

En una reunión con intendentes y dirigentes de las ciudades de Carcarañá, Totoras y Cañada de Gómez, el rector de nuestra Universidad reafirmó los convenios vigentes y propuso acciones para promover el desarrollo en cada localidad.

Esta semana en la sede de Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, el rector Héctor Floriani recibió a intendentes y dirigentes de las ciudades de Carcarañá, Totoras y Cañada de Gómez, con el fin de interiorizarse de los convenios, acuerdos y acciones que la UNR viene desarrollando en esas localidades.

En este sentido, el secretario de Extensión Universitaria de la UNR, Juan Manuel Medina, comentó algunas de las acciones realizadas en cada una de las ciudades con respecto a la asistencia técnica a los gobiernos locales, programas de becas y orientación para estudiantes, intercambios culturales y apoyo de gestión en temas específicos.

El intendente reelecto de Totoras, Horacio Carnevali, el presidente del Concejo Municipal de Cañada de Gómez, Matías Chale, y la intendenta electa de Carcarañá, Verónica Schuager, actual secretaria de Desarrollo Social y Salud de la ciudad -quien además será la primera mujer en gobernar esta localidad-, participaron de la reunión junto a colaboradores, dirigentes y representantes de distintas áreas de cada ciudad.

Floriani destacó que “desde la Universidad de todos, como me gusta señalar, tenemos una excelente relación con los municipios y comunas de la región, independientemente de su color político. Nuestro interés está en continuar con los poyos que brinda Extensión Universitaria a la región, con el fin de acercar la UNR a cada joven y a cada necesidad en que la academia pueda colaborar”.

La experiencia del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores fue destacado por todos los dirigentes como una herramienta de alta aceptación en la población de sus ciudades, y no sólo en adultos, sino también en jóvenes y adolescentes.

El presidente del Concejo de Cañada de Gómez Matías Chale, acercó la inquietud de vincular a la Universidad con la Fundación para el Desarrollo de Cañada, una institución recientemente creada, con el fin de que sirva como plataforma de apoyo de la UNR en esa ciudad.

“Es un ámbito en el que ya hemos podido brindar una orientación académica a los jóvenes sobre las carreras universitarias. Pudimos generar un vínculo con cañadenses ex alumnos de la UNR, quienes organizan charlas para contar su experiencia de estudio a los futuros alumnos. La idea es interiorizarlos en detalles y aspectos de vinculación con el mundo universitario con el fin de que no lleguen a Rosario sin ninguna herramienta de apoyo”, destacó el concejal.

El rector de la Universidad señaló que “es una de nuestras premisas poder continuar y profundizar la actividad de la UNR en cada localidad de la región, porque es importante acercar buena información a los futuros estudiantes. Esto evita posibles decepciones, tiempo perdido y también un ahorro de dinero a las familias. Debemos colaborar en orientar cada interés hacia las carreras adecuadas, y por otra parte establecer un trabajo demográfico sobre el origen de los alumnos de la región que llegan a la UNR para formarse profesionalmente”, puntualizó Floriani.

Una de las iniciativas que fue muy elogiada durante la reunión, es la creación del Centro Universitario de Carcarañá, presentado hace un año a través del convenio entre la UNR y la Municipalidad de esa ciudad con el fin de articular distintos proyectos de asistencia mutua en áreas técnicas, educativas y desarrollo cultural.

“Es una excelente herramienta porque la comunidad siente la cercanía y el acompañamiento de la UNR para la formación sin tener que viajar; pero también tener la importancia de comenzar a conocer el mundo universitario, saber de las opciones en cuanto a becas y asesoramiento de carreras”, explicó Verónica Schuager, intendenta electa de Carcarañá, ciudad en la que unos 400 chicos viajan a Rosario para estudiar en las facultades e institutos de la UNR.

Justamente el intendente de Totoras se interesó en poder avanzar en un convenio similar, con el fin de poder crear un Centro Universitario en su ciudad. “Además del programa Adultos Mayores y los acuerdos de desarrollo cultural, creemos fundamental establecer convenios para expandir la vinculación tecnológica como base de nuestro desarrollo”, señaló Carnevali.

Por último, Floriani instó a los dirigentes a trabajar para “entender que nos encontramos en un sistema de localidades entramadas sobre una de las áreas de mayor desarrollo regional del país. Y en ese sentido -puntualizó-, cada ciudad y municipio debe recobrar su identidad yen torno a este sistema de conexión con el fin de potenciar las ventajas ante las distancias institucionales”.

A fin de trabajar en ese sentido, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, les propuso a los asistentes generar una serie de actividades conjuntas con el fin de debatir los aspectos de desarrollo de cada una de sus localidades en la región, y así potenciar las acciones entre UNR y gobiernos locales.

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Rodrigo López Sclauzero