21 de Abril 2018

05/10/2015

La Escuela Agrotécnica de Casilda festejó su 115º Aniversario

El pasado 19 de septiembre la escuela dependiente de la Universidad Nacional de Rosario en Casilda realizó un emotivo acto al cumplirse un nuevo aniversario de su creación. Además se realizaron eventos durante todo el mes.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, junto al director de la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín”, Sergio Ascolani, celebraron el pasado 19 de septiembre el 115º Aniversario de la creación del colegio dependiente de la UNR.

El acto tuvo lugar en Ovidio Lagos y Ruta Nacional 33, en la ciudad de Casilda, y contó con un importante número de asistentes que acompañaron las distintas actividades y eventos que se realizaron durante todo el mes con motivo del aniversario.

Las acciones realizadas por el 115º Aniversario de la Escuela Agrotécnica fueron:

28 /08
Plantación de árboles y palabras alusivas al Aniversario.
Homenaje a la Pacha Mama “Programa Intercultural Pueblos Originarios”.

03 y 04 /09
Charla del escritor argentino Marcelo Birmajer.
Curso a cargo de Ariel Benasayag, licenciado en Comunicación Social.

Maratón en el predio de la Escuela Agrotécnica de Casilda.

Noche de Gala. Expresiones artísticas del Teatro Dante.

Muestra fotográfica a cargo de los estudiantes del Salón San Martín.
Entrega de premios del Concurso de Logotipos por el 155º Aniversario del Colegio.
Inauguración del Reloj del Sol.

Fogón del Reencuentro en el predio de la escuela.

Acto Aniversario en el Predio de la Escuela.
Almuerzo del Reencuentro en el Predio de la Escuela.

Repaso histórico de la Escuela Nacional de Agricultura

El el ingeniero Nelson Campolietti realizó un viaje de inspección a Villa Casilda en el año 1897, quién por encargo de la Oficina Nacional de Argricultura, se presentó al Jefe Político de entonces, José Saurit, al que manifestó que vería con sumo agrado una Escuela de Agricultura en esta localidad.

Favorecido por circunstancias diversas, entre las que influyó la generosa oferta del fundador del pueblo, Carlos Casado del Alisal, quien ofrecía cuanta tierra fuera necesaria en Villa Casilda para la creación de la Escuela; el ingeniero Campolietti optó por un lugar en 1899.

El fallecimiento de Casado fue motivo para que su noble propósito de donar la tierra necesaria quedara sin poder llevarse a efecto, por lo que surgió un ofrecimiento al Gobierno Nacional por parte de la Comisión de Fomento de aquel entonces, cuyo presidente era Carlos Brebbia, junto a los vocales José Echeverría y Juan Crenna, quienes solicitaron unos $16.000 en moneda nacional de esos años para adquirir la extensión de tierra necesaria a fin de poder instalar la Escuela.

Después de un previo examen de varias chacras cercanas a esta Villa, se eligieron los lotes 5, 6. 15 y parte de 16 con un total de 97 hectáreas. Después del favorable informe del ingeniero, se dictó un decreto aceptando la donación, para adquirir los lotes necesarios e instalar en ellos una escuela práctica de agricultura y ganadería, cuyo costo ascendía a $36.000.

El presidente de la Comisión de Fomento, en conocimiento de la importante resolución del Poder Ejecutivo Nacional, convocó a una reunión de vecinos caracterizados, la que se efectuó en el Club Villa Casilda, en el mes de septiembre de 1899, con el objeto de nombrar una comisión que se hiciera cargo de suscripción de un empréstito y adquirir así los $16.000 ofrecidos.

Después de un cambio de ideas donde los concurrentes a las reunión trabajaron por el mejor éxito de la empresa, y la comisión quedó formada por los siguientes señores: Presidente, Emilio Werner; Vicepresidente, Carlos Sauberan; Secretario, Antonio Mazza; Pro Secretario, Pablo Fernando; Vocales, Carlos Brebbia, Bartolomé Borzone, Ponciano Culasso y A. Pirovano. Y la finalidad perseguida por la citada comisión, fue coronada por el logro de la instalación del colegio.

Fuente: CasildaVirtual

• Periodistas: Sec. de Comunicación