20 de Junio 2018

06/08/2015

MAIORANA: “LA EXPERIENCIA DEL CEAC ES SEÑERA Y SIMBÓLICAMENTE IMPORTANTE PARA NUESTRA UNIVERSIDAD”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario destacó la obra presentada por Saúl Fuks y el Ingeniero Juan Manuel Medina, que como Secretario representó a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR“Todo libro es inquietante y siempre invita a una serie de cosas y en este caso más aún invita a sumergirse en estas aguas turbulentas para saber de qué se trata esto del CeAC que es uno de los sellos y emblemas de nuestra Universidad” indicó.

El funcionario universitario manifestó que la gran labor realizada por esta institución, que es parte de un programa conformado por mucha gente y que según su óptica ha tenido en Saúl Fuks a uno de sus“protagonistas” fundamentales. Maiorana calificó el trabajo extensionista en barrio República de la Sexta como “un verdadero espacio con acciones integrales” y que de alguna manera la presentación del libro “salda un reconocimiento a Fuks por tantos años de labor en la Universidad y por haberse dedicado a construir este centro” y que tanto él como la Universidad “nos estábamos debiendo un testimonio formalizado y un reconocimiento a partir de esto”.

“La experiencia del CeAC es muy señera y simbólicamente importante para nuestra Universidad y para la comunidad y espero que otras experiencias que estamos comenzando, con el tiempo, tengan una solidez institucional similar y que a partir de ellas podamos integrar no solo el trabajo comunitario desde la Universidad sino también tener un instrumento, una herramienta o una institución como el CeAC en otros lugares para que puedan trabajar nuestros graduados, nuestros no docentes, la comunidad” expresó Maiorana.

El rector, que está a pocas horas de dejar su cargo de dos períodos al frente de la UNR, indicó que debemos pensar en “reproducir estas matrices (el ejemplo del CeAC) de posibilidades sociales, pedagógicas, educativas, de salud porque creo que son el modelo de Universidad que necesita nuestra comunidad y la que necesariamente se viene” y continuó diciendo, cual manifiesto para un trabajo futuro que “durante muchos años trabajamos, casi exclusivamente, pensando en nuestros estudiantes de grado; lo del CeAC de hecho fue revolucionario pero hoy ya es una necesidad y un reclamo de la comunidad. Todo lo que se invierte en la Universidad no de deber quedar solamente en los chicos y chicas que se reciben sino también en la propia comunidad. Por eso este modelo del CeAC es la Universidad que tenemos hoy y la que se esta gestando para el futuro que necesariamente va a ser una institución abierta y para todos los que quieran apropiarse de ella y no solamente nuestros estudiantes de grado”.

Para el funcionario, que fuera reciente presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Universidad debe ser “una institución que entienda que la educación continua es un derecho humano y del cual nosotros no podemos mirar hacia un costado. Creo que esta camino que inició Saúl en el CeAC y que hoy la Secretaría de Extensión continúa y es uno de los trabajos que debemos rescatar y documentar”.

• Por Comunicacionseu

Becas Fulbright