25 de Junio 2018

06/08/2015

MEMORIAS DEL CEAC

“Como un puente sobre aguas turbulentas” es la publicación con la que Saúl “Coco” Fuks y laSecretaría de Extensión Universitaria de la UNR lograron sistematizar y dar a conocer la experiencia del Centro de Asistencia a la Comunidad.

El jueves 30 de julio pasado en las instalaciones de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario se presentó el libro editado por el sello editorial de la UNR en donde Saúl Fuks, quien por más de treinta años estuvo al frente del CeAC transmitió varias de sus vivencias en el barrio República de la Sexta, pegado al Centro Universitario de Rosario, popularmente conocido como “Ciudad Universitaria, La Siberia”.

El libro que consta de nueve capítulo recopila textos del propio autor junto con escritos y testimonios de otros participantes de esa experiencia pionera para el sistema universitario argentino. Entre ellos aportes de Maritza Montero (Venezuela), Jarg Bergold (Alemania), Heloisa Primavera (Argentina); Marie-Renee Bourget-Daitch (Francia); Mariela Galli (Argentina), Michael Jeannes (Francia), Marc Monneraye (Francia), Paula Ulivarri (Argentina) y testimonios de las rosarinas Griselda Basualdo y Carina Lo Re.

En la presentación Fuks reconoció que recién pudo escribir sobre el CeAC cuando se “jubiló y tomó distancia con la institución para poder pensar, revisar y reflexionar” sobre la experiencia. Y como ejercicio resultó una pregunta : “qué es lo que hace que un proyecto perdure en el tiempo?”.

Al esbozar respuestas consideró que la existencia de tres “dimensiones” pueden explicar esta perdurabilidad. A una de ellas Fuks la cataloga como “relacional”, esa particular relación metafóricamente “familiar” que tuvieron sus integrantes, profesionales y vecinos. Conjuntamente con la pasión y las utopías, como “ingredientes que necesariamente deben estar presentes para que todo continúe”.

Otra de estas dimensiones es, según el autor, “la capacidad de gestión que incluya objetivos, formas, técnicas, búsqueda de recursos”. Porque lo que en un principio fue creado como un proyecto de salud mental, “los vecinos decidieron que no iba a ser solo esto sino un proyecto de salud integral y más tarde lo reorganizaron y en definitiva concluyeron que debía ser un proyecto más amplio, un programa comunitario” recuerda Fuks.

El tercer ingrediente que incorpora en este análisis es la dimensión de sentido o simbólica, “eso que le da sentido a las cosas” propuso y la ejemplificó con esta capacidad de “poder responder a la pregunta: para qué estoy haciendo esta cosa?”. Y con estas cuestiones Fuks cree encontrar el camino de “que es lo que hace que un proyecto pueda crecer y sobrevivir en el tiempo”.

Finalmente Saúl Fuks concluye la presentación de la publicación considerando que “cuando empezamos con la idea del libro sentía una deuda pendiente y era que algo del CeAC tendría que quedar un documento para mirarlo, pensarlo, discutirlo o cambiarlo”.

• Por Comunicacionseu

El IRICE presenta "Creativa Monumento"

• 21 de Junio 2018

Convocatoria para el dictado de cursos CABBIO