21 de Abril 2018

15/04/2015

Observatorio electoral de las P.A.S.O.

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR llevará a cabo este 19 de abril un Observatorio Electoral de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) provinciales.

Este 19 de abril, la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR realizará un Observatorio Electoral de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) provinciales. El mismo es parte de una serie de actividades que se están desarrollando en la Casa de estudios en el marco del año electoral.

La Facultad cuenta con una larga tradición en Observatorios Electorales, principalmente llevados a cabo a partir de proyectos de investigación vinculados a la temática. Desde el año 2005, se desarrollaron diversas experiencias de observación electoral, tanto en nuestra ciudad como en otras localidades santafesinas. En este marco, es preciso destacar el trabajo realizado en el año 2011, cuando se analizó en perspectiva comparada la primera experiencia con el sistema de boleta única en nuestra provincia y en la de Córdoba, trabajando coordinadamente con un equipo de investigación de la Universidad Católica de Córdoba. Asimismo, en los últimos años, se promovieron experiencias de observación de elecciones generales en otros países de la región. Equipos de docentes y estudiantes de la carrera de Ciencia Política observaron las elecciones de Chile en 2013, y de Brasil y Uruguay en 2014, aplicando los protocolos de observación en diversos centros de votación de las ciudades de Santiago, Porto Alegre y Montevideo, respectivamente.

En esta ocasión, serán los equipos dirigidos por Gastón Mutti, Lourdes Lodi y Cintia Pinillos quienes junto a la Facultad y la Escuela de Ciencia Política llevarán a cabo el Observatorio. En el mismo, participarán docentes investigadores, graduados y estudiantes de la carrera de Ciencia Política.

El objetivo de esta observación es evaluar cómo se vota, es decir, estudiar los modos institucionales y las prácticas ciudadanas durante los comicios. A tal efecto, se observará el desarrollo de la jornada electoral en su conjunto, poniendo el foco principalmente en la dinámica electoral. Esto implica observar la implementación de los procedimientos vigentes, el desempeño de las Autoridades de Mesa, el comportamiento y las actitudes de los votantes, las interacciones que se producen entre los distintos actores involucrados, y la presencia y alcance de acciones vinculadas con el clientelismo y otras prácticas que atentan contra la transparencia del acto electoral. Así, el observatorio permitirá arribar a conclusiones relativas a prácticas, patrones de conducta, de cooperación y conflicto entre los distintos actores intervinientes, para evaluar la participación ciudadana y la transparencia de los comicios, que son dos elementos fundamentales del proceso democrático.

En esta oportunidad, el operativo de observación se desarrollará en un total de seis escuelas, una por cada distrito de la ciudad de Rosario.

Para la elaboración del informe final del Observatorio Electoral se realizará un workshop en la semana posterior a los comicios, donde se reflexionará, conjuntamente entre los participantes, sobre los registros y resultados de la observación, lo que permitirá producir un informe que contará con información significativa tanto para los proyectos de investigación involucrados, como así también para políticos, funcionarios y para la ciudadanía en general.

• Periodistas: -

ACTAS DE REUNIONES