22 de Abril 2018

15/04/2015

Acompañamiento Proyectos, Buenas Prácticas Agrícolas, Facultad Cs. Agrarias

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

El pasado sábado 11 de Abril de 2015 se llevó a cabo una Jornada de Campo organizada por el Proyecto Hortícola de Rosario (Facultad de Ciencias Agrarias-UNR y el INTA) en el marco del proyecto “Buenas Práctica Agrícolas en busca de sostenibilidad, competitividad y seguridad alimentaria en la producción del Cinturón Hortícola de Rosario” apoyado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNR. La misma tuvo lugar en el establecimiento hortícola del Sr. Omar Soressi, en la localidad de Pueblo Esther.

La Jornada contuvotuvo 2 ejes principales relacionados con la problemática actual de los productores hortícolas: “Calidad de siembra y máximo aprovechamiento de semillas de hortalizas” a cargo del Ing. Agr. Fernando Martinez y del Agr. Gral. Gabriel Pradolini de la empresa Nova Siembra Metalúrgica S.R.L. y “Calidad de aplicación de agroquímicos: cómo modificar los parámetros para aumentar la eficiencia” a cargo del Ing Agr. Ricardo Renaudo y Marcelo Lo Piccolo de la empresa Alltec S.A.. Ambos temas en estrecha relación con la capacitación constante que se lleva a cabo en Buenas Prácticas Agrícolas.

En primer término los técnicos de la empresa Nova siembra, explicaron las cualidades de la sembradora neumática “Tucura” y posteriormente realizaron una demostración a campo de su funcionamiento, donde los productores tuvieron oportunidad de probarla y familiarizarse con la máquina.

A continuación técnicos de la empresa Alltec S.A. capacitaron sobre calidad de aplicación de agroquímicos y como modificar los parámetros para aumentar la
eficiencia, con posterior demostración a campo, para lograr una mayor eficiencia en la aplicación de agroquímicos a través de la elección correcta de los productos, el momento de aplicación y los elementos de protección personal necesarios. Con la finalidad de disminuir el impacto ambiental y proteger a los operarios involucrados en las aplicaciones.

Asistieron productores hortícolas, convocados por la Asociación de Quinteros y Consignatarios Zona Rosario (AQUICZOR), de la zona de Rosario, Soldini, Villa
Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco y Casilda y Técnicos de empresas proveedoras de insumos hortícolas.
Asistieron además: el Director de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, D. Sergio Osvaldo Casado; el presidente
de la Comuna de Pueblo Esther, Sr. Martín Gherardi; Equipo Técnico de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR, Ing.
Agr. Eduardo Punschke; el Director de la EEA INTA Oliveros, Ing. Agr. Alejandro Longo y el Presidente de AQUICZOR, Sr. Marcelo Ansaldi.

• Por

ACTAS DE REUNIONES