20 de Junio 2018

25/03/2015

La importancia de articular Universidad y Organizaciones Sociales

Entrevista a Carlos Núñez, director de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti  en el Micro radial de SEU-UNR en ABC Universidad de Radio Universidad FM 103.3. En dicha organización se realiza el Taller de Apoyo Escolar que coordina el Área de Programas Comunitarios, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria.

El director de la Biblioteca comentó la iniciativa de cómo surgió la necesidad de relacionarse con la Universidad: “En realidad llegamos a la universidad en el mismo momento en que empieza a funcionar la biblioteca, porque siempre quienes han formado parte de los distintos espacios de este lugar han sido estudiantes de la universidad o docentes; nosotros hace ya unos cuantos años que nos propusimos un espacio de cruce más fructífero entre la universidad y las organizaciones sociales”. Además el Psicólogo agregó: “Tuvimos la suerte de tener un dialogo muy abierto con el Secretario y Subsecretario de Extensión Universitaria, Juan Manuel Medina y Blas Aseguinolaza, respectivamente, y establecer puntas de trabajos en común que hoy se llevan a cabo en distintos espacios, como ser el espacio de apoyo escolar, el jardín de infantes, las huertas que se hacen en el jardín, como también lo que han sido la realización de murales y de muchas otras prácticas que tienen que ver en todo caso con ir profundizando esos caminos”.

Con respecto a la importancia del vínculo entre las organizaciones sociales y la Universidad, el director de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti remarcó: “Creo que lo más importante siempre es replantear, discutir y seguir profundizando las líneas sobre lo que es la construcción y la producción de conocimientos; y eso que se llama conocimiento se produce en múltiples lugares y sin dudas en la universidad y se produce en todos los espacios de los movimientos sociales también. Esto de  poner en cuestión  da lugar a pensarlo críticamente para que surjan nuevas producciones”, fueron declaraciones brindadas al micro de la  SEU-UNR, en el programa ABC universidad.

Sobre la experiencia de la llegada de la UNR a la biblioteca, Carlos Núñez nos comentó: “La articulación que estamos desarrollando desde hace ya más de tres años con la Secretaría de Extensión es de hablar, discutir sobre los objetivos, sobre lo que queremos, sobre las falencias que tenemos dentro de las organizaciones y también sobre los déficit con que se encuentra la universidad en la actualidad”.

El psicólogo finalizó: “A partir de ahí construimos un mapa de necesidades y de posibilidades, y vamos notando cómo trabajar sobre el territorio concreto, y sobre toda esa posibilidad muy rica que dan las cátedras y los alumnos que pueblan la universidad pero también sobre lo que pasa cotidianamente en las organizaciones territoriales, y eso va generando, por sobre todo un nivel de credibilidad, de trabajo consustanciado, de articulación real, y de cosas que no tienen que ver con la exigencia de una cátedra, o de algo que viene armado desde arriba, sino desde lo que es la cotidianidad te va ofreciendo”.

• Por Comunicacionseu

Becas Fulbright