22 de Junio 2018

25/03/2015

Paula Castagna: “Acompañamos el proceso escolar de aprendizaje”

Entrevista a Paula Castagna, integrante del Área de Programas Comunitarios de la SEU-UNR. En la Biblioteca Popular “Pocho Lepratti” se realiza el Taller de Apoyo Escolar, coordinado por mencionada área que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.). Si querés ser voluntario comunícate a e-mail: programascomunitarios@unr.edu.ar

Sobre la experiencia que adquirió en los tres años que vienen trabajando con la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, la psicopedagoga Paula Castagna comentó: “La evaluación que venimos haciendo es positiva, primero y principal porque todos los chicos que han venido al espacio ninguno repitió de año, lo cual eso es muy gratificante para nosotras”.

La profesional agregó: “Lo observamos muy positivo porque su paso en el espacio de la biblioteca es la primera experiencia que van teniendo los estudiantes de la universidad, en donde ellos también pueden poner en juego lo que es el saber académico con lo comunitario”, fueron declaraciones brindadas al micro de la SEU-UNR, en el programa ABC universidad.

En cuanto a la triada Biblioteca-Familia-Escuela, Paula nos cuenta como repercute esta relación: “Es muy particular ya que conlleva siempre sus complicaciones, recién ahora después de tres años se están haciendo trabajos más específicos con la familia y esto nos permite acercarlos un poco más a la escuela”, remarcó Castagna.

El Área de Programas Comunitarios a principio de año se vincula con las escuelas del Barrio La Tablada, dialogan con los docentes e invitan a aquellos niños que estos consideran que es necesario que participen de este tipo de espacios que brindan conjuntamente la Biblioteca y la SEU-UNR ya que no tienen los recursos para ir a otro lugar y “este espacio de apoyo escolar está disponible para acompañarlos en el proceso de aprendizaje y en el proceso escolar”, expresó la psicopedagoga.

La de responsable del Apoyo Escolar, remarcó la importancia de la participación de voluntarios: “convocamos a todas aquellas personas que quieran acompañar a estos niños en su trayecto de aprendizaje. Pueden ser estudiantes de la UNR como así también de otras universidades, por lo cual este espacio no es excluyente, todo lo contrario nuestra idea es la de incluir, o sea, están todos invitados, también participan vecinos, graduados, etc”, finalizó Castagna

El apoyo escolar es un espacio con modalidad de taller que se lleva a cabo en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, está destinado a todos los niños y niñas de las escuelas primarias del Barrio Tablada que es en donde se encuentra ubicada la menciona organización social que lleva ya 12 años de trabajo ininterrumpido en este sector muy vulnerable de la sociedad rosarina. Los chicos y chicas que se acercan son de las escuelas primarias de la zona: Escuela Vigil Nº1235, San Cristóbal Nº658, La República del Perú Nº615, Isabel La Católica Nº551 y Dr. Juan José Paso Nº81 y otros también de la zona. El mismo se lleva a cabo tres veces por semana: los días lunes, miércoles y jueves de 17.30 a 19 horas en la sede de la Biblioteca Pocho Lepratti, Virasoro 39 bis.

Si te interesa obtener más información o sumarte como voluntario para el dictado del taller de Apoyo Escolar, podés comunicarte con el área de Programas Comunitarios de la Secretaría de Extensión de la U.N.R. al teléfono 4230678, interno 13 o a través del e-mail: programascomunitarios@unr.edu.ar, en todos los casos no es necesario concurrir como voluntario de los tres días, sino que cada persona puede optar por uno de los días o bien los que crea poder participar.

• Por Comunicacionseu

El IRICE presenta "Creativa Monumento"

• 21 de Junio 2018

Convocatoria para el dictado de cursos CABBIO