22 de Abril 2018

01/10/2014

El Rector de la UNR anunció medidas para el sector docente

En conferencia de prensa, Darío Maiorana adelantó que entre las medidas previstas se encuentra la modificación del régimen de licencia de los docentes, la designación de docentes interinos, y la titularización por concurso, entre otras.

El  rector de la de nuestra universidad, Darío Maiorana, dio a conocer este miércoles algunos detalles de los proyectos que enviará al Consejo Superior sobre resoluciones relacionadas al status jurídico de las designaciones y la estabilidad de los docentes universitarios.

“Enviamos al Consejo Superior un proyecto de reforma y modificación de la licencia de los docentes y vamos a plantear la designación de todos los interinos hasta la sustentación del concurso respectivo, ya que si bien hace muchos años que los interinos se renuevan periódicamente, esto implica darle mayor estabilidad jurídica”, explicó Maiorana.

En cuanto a la modificación del régimen de licencias, el proyecto contempla, entre  otros cambios, la ampliación de la licencia anual por vacaciones y la licencia post maternidad. También  prevé que la ordenanza se implemente cuando entre en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo, dado que algunas modificaciones a las licencias implican mayor erogación presupuestaria. Esta iniciativa ya fue presentada al Consejo Superior para su evaluación.

Por otra parte, se impulsa una modificación de las designaciones de los docentes interinos, temporarios y reemplazantes. “Todos los docentes interinos, tanto aquellos designados con partidas de los institutos como los designados con cargos creados a partir de partidas temporarias, serán designados hasta su concurso a partir del vencimiento de la actual designación”, según detalla el proyecto que se tratará por la iniciativa del rector de la UNR.

Asimismo, los docentes reemplazantes permanecerán designados mientras dure la licencia del docente en ejercicio del cargo, y se estudiará el status jurídico de los docentes reemplazantes en ejercicio del reemplazo por largo período.

En cuanto a la titularización por concurso de los docentes interinos y a los efectos de garantizar la inclusión de los mismo  en la Carrera Docente, se establece la fijación de un calendario de concursos que deberá quedar establecido antes del 31 de marzo de 2015, debiendo las facultades substanciarlos en el plazo que estime el Consejo Superior.

Otros cambios propuestos en el anuncio realizado por Maiorana refieren a la modificación de las ordenanzas de concursos de profesores titulares, asociados y adjuntos;  jefe de trabajos prácticos y auxiliares y aumento de dedicación. Estas modificaciones contemplan una mayor ponderación de los antecedentes; actualmente el 30% del total del puntaje a asignar, y el establecimiento de un puntaje diferencial para los docentes interinos en el cargo que será concursado. El puntaje diferencial se asignará por la antigüedad en el cargo como así también por los antecedentes de investigación, extensión, publicaciones, representaciones oficiales, gestión y otros antecedentes académicos relacionados con el ejercicio de su interinato.

Al respecto, Maiorana amplió que “la ordenanza de concursos de la universidad tiene una antigüedad de 30 años, y se hizo en la salida de la dictadura. Hay muchas cuestiones que revisar; entre ellas, ponderar más los antecedentes de los docentes y también los antecedentes de los interinos que están en el cargo que es sujeto de concurso. Esto es importante ya que en los últimos siete años la Universidad ha invertido en programas de capacitación gratuita, viajes al exterior gratuitos para docentes que les permitió capacitarse, y es momento de que los antecedentes que se originaron en la cátedra tengan una ponderación”, finalizó el rector.

• Periodistas: Silvana Di Stefano
  • Fotógrafos: Claudio Riofrío