20 de Junio 2018

22/09/2014

II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico

Se llevó a cabo en Rosario la II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Desde el lunes 15 al viernes 19 de septiembre se llevó a cabo la II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, en simultáneo con una agenda de actividades a nivel nacional. Participaron de la misma la Universidad Nacional de Rosario, el Programa GTEC, la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Rosario) y la Fundación del Banco Credicoop.

Nuestra Universidad, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y Njambre UNR, propuso diferentes actividades basadas en la temática emprendedorismo. Se priorizó la participación de estudiantes y jóvenes graduados, con el objetivo de promover emprendimientos desde las instancias de formación. Se buscó así presentar y fortalecer los ámbitos universitarios como espacios de contención e impulso a emprendedores tecnológicos,  a la vez que instalar estos temas en las áreas prioritarias de gran desarrollo en el ámbito local, como Bio y Tics.

La primera actividad, titulada "El emprendedorismo en instacias de curricularización", se realizó en sede de gobierno UNR el lunes 15 y tuvo como objetivo compartir experiencias de cátedras y/o cursos de grado y posgrado que apuntan a promover el emprendedorismo, la creación de spin off universitarios y empresas de base tecnológica, para instalar el tema del emprendedorismo en la agenda universitaria. Participaron de la misma referentes de distintas Unidades Académicas de la UNR y de otras Universidades entre ellas UTN y UBA.

El día martes 16 en las instalaciones de Njambre-UNR se llevo a cabo una jornada extendida, con una charla inicial sobre Aproximación al Ecosistema Emprendedor y proyectos emergentes del GTEC (Programa de Apoyo al Gerenciamiento de las Innovaciones Tecnológicas). A continuación, se realizó un taller CANVAS para emprendedores principiantes, para brindarles una herramienta para el armado, dirección y posicionamiento de proyectos de negocio. Por último, se brindó información sobre posibles líneas de financiamiento para iniciativas emprendedoras. Estas actividades las llevaron a cabo distintas autoridades de la UNR y panelistas invitados, en ellas participaron estudiantes de nuestra casa y de otras Universidades como la del Litoral.

A lo largo de la jornada del día miércoles se realizó el Taller “Proyectos emprendedores y Gestión de la Tecnología”, en el Salón de Usos Múltiples de UTN. Más tarde, en Njambre-UNR se llevó a cabo un "Conversatorio de Ideas", donde Estudiantes de distintas Facultades como Ciencias Agrarias, Ciencia Pólitica y RRII, Arquitectura, Ciencias Médicas y Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura presentaron sus proyectos actuales.

Continuamos el Jueves 18 en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos reunidos con dos cooperativas TICs, Equality y Tecso, que contaron sus experiencias de conformación de cooperativas y de las ventajas que este formato tiene para la organización de emprendimientos tecnológicos.

La agenda de actividades culminó el viernes 19 con un taller de Introducción a la protección de la creatividad, en el espacio V+ donde funciona la Secretaría de Vinculación Tecnológica.

La II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico contribuyó al acercamiento de actores relacionados con la temática, a la difusión del emprendedorismo en las instancias de formación universitaria y al conocimiento de las experiencias locales en funcionamiento.

• Por

Becas Fulbright