20 de Abril 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

08/09/2014

La Democracia se debate e interpela en la UNR

Desde este lunes y hasta el jueves se desarrolla en Rosario el XI Congreso Nacional e IV Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la  UNR.


 



Este lunes a la mañana se realizó el acto de apertura del “Congreso sobre Democracia” que desde hace 20 años es organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, como forma de destacar el importante vínculo entre el ámbito académico y las problemáticas sociales y políticas del país.

En ese sentido, desde 1994 se trabaja para generar un espacio de encuentro y discusión, siendo el Congreso con mayor participación estudiantil del país, contando además con unos 800 ponentes de todo el mundo, entre los que se destacan: Marcelo Cavarozzi, Manuel Garretón, Oscar Oszlak, Waldo Ansaldi, Isidoro Cheresky, Cesar Tcach, Francisco Delich, Carlos de la Torre, Hugo Quiroga y Manuel Mora Araujo.

La mesa de apertura estuvo integrada por el rector y vicerrector de la UNR, Darío Maiorana y Fabián Bicciré respectivamente, acompañados por el decano de la FCPyRR.II, Franco Bartolacci, y en representación del alumnado, el estudiante Tomás Doval.

Entre los distintos ejes propuestos para la 11º edición del Congreso, Maiorana señaló a la innovación como uno de los más interesantes. “La crisis de representación, en parte, se da por la falta de innovación en la gestión. Un representante tiene que ser un innovador por excelencia, aquel que tiene las ideas desde el sentido común y el ejercicio de pensar el bien común en el marco de las leyes, el que plantea soluciones y que de alguna manera tiene previsión de los problemas”.

“Este Congreso reivindica la democracia en la Universidad”, destacó el rector de la UNR, y agregó: “Hoy vemos a pocos gobernantes con ideas claras. El innovar cuestiona la representación y también nos hace reflexionar acerca de nuevas formas de abordaje de las problemáticas”.

El decano de la Facultad de Ciencia Política puntualizó: “Este año cumplimos las primeras dos décadas de Congreso. Aquella primera vez -en 1994- soñamos con construir un espacio abierto y plural que ponga en debate los desafíos de la democracia, a pocos años de su recuperación. En esos años, como estudiantes creíamos que era necesario recuperar el sentido y el valor de la Universidad Pública. Hoy quienes ejercemos la función pública, creemos que debemos hacer propias estas prácticas democráticas, abriendo espacios, promoviendo la participación, construyendo ciudadanía, y recuperando el rol transformador de la política”, remarcó Bartolacci.

Por su parte, Fabián Bicciré, vicerrector de la UNR, explicó que “encuentros como éste reflejan una forma de entender a la Universidad, y en particular a la Facultad de Ciencia Política. Hoy el país se mueve sobre un escenario de canibalismo político; sobre una falta de cultura política entendida desde su concepción como proyecto político. Y éste tipo actividades reivindican la política como forma de una construcción colectiva y social”.

En el mismo sentido, Maiorana finalizó: “Al revisar la democracia nos estamos revisando nosotros mismos, porque todos somos ciudadanos. Este es un ámbito de encuentro, un ámbito propicio para que los estudiantes profundicen su formación, aprendan a escuchar y debatir, escuchando a los que debaten. En definitiva, la democracia es un ejercicio, y el ejercicio requiere una práctica de todos los días para estar en forma. Y ésta es una buena manera de contribuir”.


  • Periodistas: Sec. de Comunicación
  • Fotógrafos: Claudio Riofrío Sec. de Comunicación