17 de Noviembre 2018

Noticias

13/05/2014

Falleció el Dr. Andrés Carrasco

El científico dedicó sus últimos años a concientizar, a partir de sus investigaciones, sobre los efectos del glifosato.


 



Andrés Carrasco, médico, investigador especialista en biología del desarrollo, ex presidente del CONICET (años 2000-2001) y miembro del Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN, CONICET-UBA) donde conducía el Laboratorio de Embriología Molecular, falleció el día sábado 10 de mayo a los 67 años.

 

El investigador nació en 1946, en 1971 se recibió de Médico en la Universidad de Buenos Aires e ingresó al CONICET en 1990. A lo largo de su carrera se especializó en embriología molecular, específicamente en el estudio de genes asociados con el desarrollo embrionario de vertebrados.

 

Con más de treinta años de carrera e importantes descubrimientos, cobró notoriedad pública nacional cuando en 2009 fue tapa del diario Página 12 por su investigación sobre el efecto de los agroquímicos en embriones anfibios. Enseguida, en otra nota del mismo medio afirmaba que “lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”.

 

Su compromiso no sólo quedó plasmado en el laboratorio sino que acompañó sus estudios con militancia, apoyando el reclamo de pueblos fumigados y dando batalla al modelo de monocultivo y a las corporaciones del agro. 

 

En su blog "Sociedad, ciencia y otra yerbas", cuestionaba el rol de la ciencia así como las políticas científicas, el modelo productivo y ponía en circulación trabajos científicos sobre agrotóxicos.

 

Compartimos la entrevista que desde nuestra universidad le realizáramos para el programa televisivo Agenda Pública en diciembre de 2012. 


  • Periodistas: Gisela Moreno