20 de Junio 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

12/05/2014

Se realizó la charla “Mitos y verdades de las radiaciones electromagnéticas” en el Centro V+.

Fue organizada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, y tuvo como oradores a ingenieros especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.


 



El pasado viernes 9 de mayo se realizó en las instalaciones del Centro V+ la charla “Mitos y realidades de las radiaciones electromagnéticas”, a cargo de especialistas del Laboratorio de Ensayos, Investigación y Desarrollos Eléctricos, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, y estuvo dirigida a funcionarios políticos y técnicos de municipios y comunas cercanas a la Universidad.


El encuentro fue organizado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR, con el objetivo de sensibilizar y brindar información calificada sobre los alcances reales y efectos de las radiaciones no ionizantes emitidas por las antenas de telefonía celular, emisoras de radio y televisión, y líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica.


Asistieron a la charla funcionarios políticos y técnicos afines a la temática, pertenecientes a municipios y comunas del área de influencia de nuestra Universidad, entre las que se pueden nombrar: Granadero Baigorria, Serodino, Las Parejas, Coronel Bogado, Fuentes, entre otros. 


Los ingenieros Luis A. Krapf, Héctor Vila y María Rita Ferrari fueron los oradores de la charla, quienes indicaron que en nuestra vida cotidiana estamos inmersos en ondas electromagnéticas, emitidas por aparatos de uso cotidiano como computadoras y otros dispositivos digitales, servicios de radio y televisión, dispositivos y redes de comunicaciones alámbricas e inalámbricas, personales y radiollamadas, diferentes electrodomésticos, lámparas y tubos fluorescentes, así como también sistemas de comunicación marítima y aeronáutica, radares, aparatos de uso médico y líneas de transmisión de energía.


Los especialistas indicaron que los campos electromagnéticos generados por las radiaciones son una forma de energía que puede ser ionizante o no ionizante, que se propagan por el espacio, y pueden interactuar con el tejido biológico, pero aclararon que esa interacción y su efecto no siempre es dañina. Si queremos controlar los efectos biológicos, aseguraron, debemos conocer el valor de la magnitud física, o sea, debemos MEDIR.


En Argentina, indicaron, los valores límites de radiación para público en general, según la resolución 77/1998 de la Secretaría de Energía de la Nación, son más rigurosos aún que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo, para tensiones de 13,2 Kv, de 3 kV/m para campo eléctrico, y de 25 μT (250 mG) para campo magnético.


Un importante dato a tener en cuenta, señalaron, es que la exposición a la radiación es mucho mayor en un usuario de un celular que en las cercanías de una antena de transmisión, dado que si bien la antena de emisión es de baja potencia, se mantiene pegada a la cabeza del usuario. La Resolución 202/95 del Ministerio de Salud de la Nación, establece una densidad de potencia S inferior a 0,2 mW/cm2 para antenas de transmisión celular.


Al finalizar la charla, los especialistas realizaron una serie de recomendaciones que el público en general debe tener, como no permanecer al lado de los aparatos eléctricos innecesariamente, apagar o desenchufar aquellos que no esté usando, mantener a cierta distancia las lámparas halógenas y las de bajo consumo, evitar tener en el dormitorio, cerca de la cabeza, dispositivos eléctricos, y apagar los celulares.


Además, ante preocupaciones de la población, destacaron que es fundamental efectuar mediciones de campos electromagnéticos para determinar valores reales en cada lugar, establecer protocolos de medición periódica, para evaluar posibles modificaciones y por sobre todo exigir el cumplimiento de la normativa vigente.


  • Por

+Info

Secretarias

Becas Fulbright

  • 19 de Junio 2018