20 de Junio 2018

27/10/2008

CARRERA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO (CIC-UNR)

Carrera del Investigador Científico

El CIUNR y la Carrera del Investigador Científico UNR constituyen vías de alta significación para enriquecer las actividades científico - tecnológicas en nuestro país. De igual modo, representan empresas dignas de reconocimiento y de valoración presupuestaria y estatutaria para su progreso y mayor fortaleza y deberían ser consideradas con miras a su repetición en otras Universidades Nacionales.

Tags: Investigadores y Proyectos

Carrera de Investigador Científico de la UNR (CIC-UNR)
Sustento Reglamentario

El CIUNR y la Carrera del Investigador Científico de la UNR constituyen vías de alta significación para enriquecer las actividades científico - tecnológicas en nuestro país. De igual modo, representan empresas dignas de reconocimiento y de valoración presupuestaria y estatutaria para su progreso y mayor fortaleza y deberían ser consideradas con miras a su repetición en otras Universidades Nacionales.
La Carrera, creada simultáneamente con el Consejo en 1970, halló sustento reglamentario original, entre otros, en:

*Que la investigación científica en el más alto nivel y la formación de investigadores adecuados a las necesidades de la Nación en cantidad y calidad, constituye uno de los objetivos esenciales de la Universidad.

*Que la tarea del investigador tiene modalidades que la distinguen de la tarea docente y hacen aconsejable la sanción de un régimen específico, capaz de posibilitar y favorecer la dedicación permanente a la Investigación Científica.

*Que el grado de desarrollo científico alcanzado por las Universidades Nacionales obliga a éstas a asumir plenamente la responsabilidad de la conducción de la investigación científica realizada en su seno y de la formación de sus propios investigadores.

*Que, de este modo, se logrará extender e implantar definitivamente en el ámbito universitario el sistema iniciado en nuestro país con excelentes resultados por el CONICET.

INVESTIGADORES pertenecientes a la CARRERA CIUNR

Objetivos de la carrera Estructura y Mecanismo de la carrera

-Integrar la investigación científica en el marco de las tareas de la Universidad con especial referencia a las actividades de docencia, formación profesional y extensión.

-Formar sistemática y progresivamente recursos humanos en investigación de postgrado desde becarios a directores, asegurando que su crecimiento científico no encuentre trabas institucionales.

-Estimular el desarrollo equilibrado de la investigación científica en todas las áreas de la Universidad.
Posibilitar opciones de uni, multi, inter y transdisciplinariedad en los temas abordados.

-Promover la consideración de los temas de interés regional.

-Permitir la libertad de temas de investigación con el único requisito de su calidad.

-Reconocer áreas de interés abarcadoras aunque no excluyentes.

-Insertar la creación de conocimientos como una actividad sustantiva en una Universidad caracterizada por la actividad de formación profesional.

La carrera consta de seis categorías: las tres iniciales, F, E y D, bajo dirección y con plazos de permanencia mínimo de 2 años y máximo de 4 años, y las tres finales: C, B y A, sin dirección ni plazos de permanencia. Cada una de ellas posee exigencias particulares en cuanto a aptitudes y preparación técnica.

El ingreso a la Carrera se realiza a través de concursos abiertos de antecedentes y evaluación de proyecto y de director (si correspondiere) con asesores de reconocida jerarquía científica.

Excepcionalmente, la incorporación se realiza por invitación, en carácter de miembro correspondiente de la Carrera. Se agrega, además, la instancia de Becario de Iniciación a la que se accede a través de un concurso similar.

Los investigadores de la CIC-UNR tienen una dedicación exclusiva en la Universidad, con la que hacen, en general, docencia e investigación.
El Consejo de Investigaciones efectúa el control de gestión mediante la evaluación de informes anuales presentados por los investigadores o becarios y sus directores, cuando corresponde, recurriendo con la frecuencia que resulte menester a evaluadores externos seleccionados del banco propio y del banco nacional de evaluadores.

La promoción de categoría se lleva a cabo, ante la solicitud del investigador y de su director (en las categorías iniciales), con el asesoramiento de expertos externos a la Universidad en el correspondiente tema de investigación y bajo el control estricto de acceso y salida del expediente por parte de las Comisiones de Trabajo respectivas (Cs. Biológicas, Cs. Sociales y Cs. Exactas y Arquitectura).

Contacto:

ciunr@sede.unr.edu.ar