22 de Abril 2018

19/02/2014

Se presentó el PROGRESAR y becas universitarias nacionales

En una reunión informativa realizada en la Sede de Gobierno se presentaron ante la comunidad universitaria rosarina diversas opciones de becas para estudiantes.

En la actividad, gestionada en la ciudad a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Socio-comunitario de nuestra universidad, se abordó la articulación del programa de respaldo a estudiantes de argentina PROG.R.ES.AR y los demás programas existentes, tales como Becas Universitarias y Becas Bicentenario.

Estos programas constituyen políticas complementarias del estado nacional que apuntan a profundizar la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo. Todas las becas son implementados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, para promover el acceso, la permanencia y el buen desempeño académico en los estudios de grado en universidades públicas nacionales e institutos universitarios.

En cada universidad son gestionados por medio de las Secretarías de Relaciones Estudiantiles.

Progresar

Es un apoyo económico para jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, a fin de que puedan iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.

Este programa brinda, además, asistencia para la inserción laboral, formación profesional, orientación e intermediación a través del Ministerio de Trabajo. Asimismo, se prevé que se pueda solicitar, de ser necesario, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social a modo de ayuda para encontrar una guardería infantil para el cuidado de los hijos y así facilitar los estudios.

La solicitud de inscripción puede realizarse a través del formulario de inscripción online o bien de forma presencial en cualquier oficina de ANSES.

Becas Bicentenario

Incrementar el ingreso, permanencia y egreso de jóvenes a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas, consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país, es el objetivo del Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB).

Este programa está orientado a carreras comprendidas en las ramas de las Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Naturales y Ciencias Exactas.

El PNBB abre las inscripciones no sólo para ingresantes sino también para estudiantes avanzados.

Becas Universitarias

Para el caso de las carreras comprendidas en las ramas de Salud, Humanidades y Ciencias Sociales existe el Programa Nacional de Becas Universitarias, puesto en marcha para promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior.

La inscripción, tanto al PNBB como al PNBU, es únicamente online.

Notas relacionadas

Becas UNR 2014