21 de Abril 2018

11/11/2013

El IFIR tiene casa propia

Se inauguró el nuevo edificio de 4 plantas y 3100 metros cuadrados para el Instituto de Física Rosario.

El Instituto de Física Rosario (IFIR) que pertenece a la UNR y al CONICET  tiene nuevo edificio. Quedó inaugurada la superficie de 3.100 metros cuadrados que funcionará en Ocampo y Esmeralda y servirá de albergue a los 130 investigadores y becarios que trabajan allí.

El edificio consta de cuatro niveles, subsuelo, planta baja, primer y segundo piso y se distribuyen en casi 800 metros cuadrados de nuevos laboratorios, más de 700 metros cuadrados de oficinas, cerca de 300 metros cuadrados de depósitos y 143 metros cuadrados divididos entre sala de reuniones y bibliotecas, además de otros espacios de circulación, servicios y áreas operativas.

De la inauguración participaron el rector Darío Maiorana; el vicerrector Eduardo Seminara; el  director del IFIR, Carlos Rivarola; el presidente del Conicet, Roberto  Salvarezza; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva, Lino Barañao.

"Esta inauguración significa un nuevo paso, una nueva posibilidad. Esto es posible por varios factores, por un lado porque hubo personas e investigadores que se dedicaron a investigar, a hacer escuelas, a bregar donde no existía un ámbito de formación. Además, por una asociación de camino conjunto entre Conicet  y la UNR,  que significó unir esfuerzos y sinergias", dijo Maiorana.

Y agregó: "También es posible porque hay una política de inversión del Estado en ciencia y tecnología para acortar la brecha de desinversión que había en nuestro país y que ha significado una decisión política de la Nación y también de legisladores provinciales y nacionales en votar el aumento de presupuesto para,  entre otras cosas,  las Universidades Nacionales. Lo mejor está por venir", concluyó.

En el mismo sentido, el director del IFIR, muy emocionado, recordó los años que pasaron desde el nacimiento del Instituto y reconoció que "es un predio de excelencia a nivel nacional".  En este marco, Rivarola señaló que con la creación de un Ministerio "se ha entendido a nivel nacional, dentro de la política a desarrollar, que la ciencia y la tecnología cumplen un rol preponderante. Hay que invertir, porque desde ahí se puede avanzar con una ciencia y tecnología propia que hace al desarrollo de un país", dijo.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología destacó que "ya se está empezando a ver la concreción de este complejo científico y tecnológico que coloca a Rosario a la vanguardia del país y de Latinoamérica", y consideró que "el valor del predio se ve desde el punto de vista edilicio y en su contenido, que es la masa crítica de investigadores que trabajan en diferentes disciplinas".

El IFIR está dedicado a la realización de investigaciones y desarrollos en todos los aspectos vinculados a la física, promoviendo la actividad científico trecnológica tanto en las ciencias básicas como en las aplicadas o en las ingenierías relacionadas. Sus líneas de investigación están orientadas a colisiones atómicas, energías alternativas, de la atmósfera, radiación solar, entre otras.

El acto siguió con el tradicional corte de cintas que marcó el comienzo del trabajo en el nuevo edificio y prolonga el iniciado  hace mas de 30 años.

• Periodistas: Silvana Di Stefano Tomás Labrador
  • Fotógrafos: Claudio Riofrío