22 de Abril 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

21/10/2013

El mundo debate sobre seguridad alimentaria

Nuestra Universidad volvió a integrar este año la Delegación Oficial de la Argentina en la 40º Cumbre del Comité en Seguridad Alimentaria Mundial (CFS).


 



En la ciudad de Roma, del 7 al 11 de octubre pasado, se llevó a cabo este evento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

 

La Dra. Liliana De Luise, Directora del Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria (GISA) de la UNR y Directora de la Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria (CEI), y el Mg. Juan José Borrell, miembro del GISA y Coordinador de la misma Maestría, integraron la Delegación Oficial del país ante la FAO. 

 

La producción de biocombustibles y la situación mundial de los pequeños productores rurales fueron temáticas especialmente abordadas este año. En la oportunidad se presentó el nuevo Informe de la Inseguridad Alimentaria Mundial, el cual arroja una cifra de alrededor de 842 millones de personas que padecen hambre crónica, es decir 1 de cada 8 personas en el planeta.

 

De acuerdo a la observación de los profesionales de nuestra Universidad, la actual gestión de FAO ha girado su enfoque hacia una perspectiva más compleja y multidimensional de la seguridad alimentaria, ponderando los sistemas alimentarios de forma integral desde la producción, el almacenamiento, la elaboración, el envasado y el transporte hasta el consumo y la información nutricional; dando lugar a la necesidad de coordinar medidas y políticas integradas a fin de remitirse al fenómeno general de la malnutrición, ya sea por exceso o por defecto. 

 

Según comenta la Dra. De Luise, “esta tendencia viene de la mano de un enfoque multisectorial predominante en FAO que busca integrar los sectores privado-empresarial, estatal y de la sociedad civil.”

 

En términos generales, según comentan los profesionales de UNR, este año existió un consenso intergubernamental bastante amplio respecto a la cuestión particular del uso de materias primas vegetales y alimenticias para la producción de biocombustibles, exceptuando a los organismos de la sociedad civil que integran el CFS. 

 

De igual manera, la ponderación del rol de los pequeños agricultores encontró un guiño de aceptación. Según Borrell, “alguno aspectos de la ponderación de la pobreza en el mundo rural son continuidad de la visión institucional de Naciones Unidas de la época de la Guerra Fría, aunque actualizada de acuerdo a las nuevas agendas internacionales y los desafíos geopolíticos a futuro como la competencia por los recursos naturales, el crecimiento de la población mundial y el papel de las economías emergentes”.

 

Vale mencionar que tanto la Dra. De Luise como el Mg. Borrell, quienes integran la lista de expertos de consulta del nuevo Grupo de Alto Nivel de Expertos del CFS (HLPE) de FAO, se encontraron en paralelo con docentes del Master in Human Development and Food Security de la Università degli Studi Roma Tre, con la cual existe un convenio marco de cooperación y con quienes el año próximo se dictarán módulos conjuntamente en el marco de la Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria.

 

Los integrantes de la Delegación Oficial Argentina ante el Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en su 40º Cumbre del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, fueron: Dr. Lorenzo Basso (Secretario de Agricultura de la Nación); Lic. Nazareno Montani (Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación); Dra. Rosana Bertone (Ministerio de Planificación de la Nación); Dr. Roberto Salafia (Ministro de Cancillería Argentina); Lic. Gustavo Infante (Ministro de Embajada Argentina en Roma); Lic. Andrea Repetti (Embajada Argentina en Roma);  Dra. Liliana De Luise (GISA-UNR) y Mg. Juan José Borrell (GISA-UNR).


  • Periodistas: Gisela Moreno

+Info

Secretarias

ACTAS DE REUNIONES

  • 20 de Abril 2018