24 de Septiembre 2018

30/09/2013

Se presentó el documental transmedia "Tras los pasos de El Hombre Bestia"

El proyecto transmedia desarrollado por la Dirección de Comunicación Multimedial de nuestra universidad tuvo su noche de presentación en el Cine El Cairo.

Realizadores, periodistas, investigadores, docentes, estudiantes y diversas autoridades se dieron cita el pasado viernes en el Cine el Cairo para presenciar la proyección de "Tras los pasos de El Hombre Bestia" y compartir la presentación oficial de este proyecto transmedia.

En las primeras filas, familiares de Camilo Zaccaría Soprani disfrutaron recordando al periodista y director cinematográfico rosarino que en 1934 estrenó "El Hombre Bestia", considerada hoy la primera película de género fantástico del cine nacional.

La historia de la recuperación de este film y de su multifacético realizador son retomadas en el documental para televisión que es la obra troncal de “Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia”.

Este documental para televisión resultó ganador del Concurso de Unitario Documental para Televisión Digital “Nosotros”, edición 2011, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Proponiéndose el desafío de ensanchar los límites del tradicional relato documental, el equipo de UNR comenzó su primer proyecto transmedia. “La narración transmediática (mundialmente conocida como transmedia storytelling) surge como respuesta a la actual convergencia tecnológica y cultural, que plantea nuevas exigencias a los consumidores y depende fundamentalmente de la participación activa de las comunidades de conocimiento”, explica Fernando Irigaray, Director del proyecto.

En la oportunidad se proyectó el mencionado documental para tv y una serie de contenidos audiovisuales que integran el complejo universo narrativo del proyecto: episodios para móviles, intervenciones urbanas, redes sociales, especial multimedia interactivo de carácter lúdico. El público tuvo, además, la posibilidad de experimentar un desarrollo de realidad aumentada.

El auge de la narrativa transmedia

La narrativa transmediática es mucho más que la historia contada de distintas maneras a partir de diferentes plataformas (multisoporte). Mediante intervenciones cruzadas, los usuarios expanden el contenido con nuevos personajes, subtramas y escenas, construyendo un sistema estético, narrativo y tecnológico personalizado que puede poner en contacto, además de las parcialidades de una misma obra, varias obras diferentes.

Se pueden ver varias experiencias de éxito sobre narrativas transmedia, tanto en desarrollos de las grandes productoras de entretenimiento mundiales, como producciones experimentales de bajo costo, fundamentalmente en el ámbito de las series de ficción, pero muy pocas referidas al género documental.

Así, el equipo de la Dirección de Comunicación Multimedial de UNR se planteó el desarrollo de una trama, sincronizando medios que van desde un documental para televisión, minisodios para web, despliegue en redes sociales y microblogging, juego en línea, crónicas periodísticas para diarios papel y medios digitales, hasta la intervención urbana territorial, con acciones participativas y lúdicas.

Marcelo Colman: Detective Privado por correspondencia

Es una serie de 8 mobisodios (episodios para dispositivos móviles) de 3 minutos de duración que cuentan en forma de precuela la investigación previa que da origen a la historia desarrollada en el documental para TV Tras los pasos de El Hombre Bestia y podrán descargarse y verse semanalmente.

Documental Multimedia Interactivo Lúdico

Próximamente se encontrará disponible el documental multimedia interactivo lúdico de Tras los pasos de El Hombre Bestia. Semejando una búsqueda del tesoro, los usuarios podrán hallar pistas para la resolución de los diferentes niveles del juego online a partir de información conseguida en códigos QR presentes en distintos lugares de la ciudad, o en notas periodísticas publicadas en medios locales.

Para seguir las novedades de “Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia”, recomendamos seguir a @hbestia y @gotamenic en Twitter. También encontrarán información en la FanPage de Facebook , los tableros de Pinterest y el canal de YouTube, donde están disponibles todos los contenidos audiovisuales.

• Periodistas: Gisela Moreno Patricio Irisarri
  • Fotógrafos: Aldo Iñiguez
  • Realizadores: Martín Pérez

Movilidad de personas y Derechos humanos.

• 24 de Septiembre 2018

INVITACIÓN SIEMBRA DE LIBROS