17 de Junio 2018

30/09/2013

Aprender a Encuadernar y Restaurar Libros Artesanalmente

El Centro Cultural de la U.N.R. dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, comenzará a dictar un Taller de Encuadernación, a cargo de la Editorial El Ombú Bonsai, con la coordinación de Rodrigo Castillo. Desde el 8 de octubre, todos los martes de 16:30 a 18:30 hs. en Riobamba 189 bis.

En el Centro Cultural de la UNR (CCUnr) se llevará a cabo el “Taller de Encuadernación” dictado por Rodrigo Castillo de la Editorial El Ombú Bonsai. Lo que se propone en este taller es un intercambio intenso y reflexivo sobre el valor de los libros a partir del trabajo activo en ellos, ofreciendo a la vez una perspectiva posible para ponderar de un modo nuevo la forma de producir y disponer la lectura. El mismo tendrá lugar en la sede del CCUnr, Riobamba 189 bis desde el 8 de octubre, todos los martes de 16.30 a 18.30 hs.

“Este taller de encuadernación consistirá de 8 encuentros teórico-prácticos donde aprenderemos diversas técnicas para trabajar con libros, tanto a partir de cero (es decir, a partir de papeles sin plegar ni coser) como a partir de materiales ya impresos y eventualmente deteriorados (libros descosidos, despegados, etc.). El objetivo del taller es entonces, brindar las herramientas básicas para acceder al oficio de la encuadernación artesanal, y para que puedan eventualmente producir sus propios libros en papel, a partir de textos de libre circulación o de los suyos propios”, explicó Rodrigo Castillo, coordinador del taller.

Los materiales básicos a utilizar en este taller son hilo, cera, agujas, tijera, sierra de mano, regla, trincheta, lápiz, prensa, punzón, papel, cartón, tela de encuadernar y/o papel vinílico y una superficie de corte.

Según nos comentó Castillo, “del taller podrán participar todas las personas que estén interesadas; ya que no se necesita más que la predisposición y un poco de tiempo para aprender este oficio, lo demás viene de la mano de la creatividad y el deseo de cada quien”.

La metodología de trabajo consta de diversas instancias: en primer lugar, se trabajará en la identificación de las partes que componen un libro, los distintos modos en que éste puede estar encuadernado y los materiales y herramientas necesarios para realizar la encuadernación que se desea llevar a cabo. Luego, se verá la preparación del material a encuadernar a partir de dos variantes: la encuadernación tipo cartoné y la encuadernación tipo tesis (a partir de hojas sueltas). Una tercera variante puede ser el desarrollo de la tarea llamada “encuadernación japonesa”.

Otra de las actividades será el llamado “camino inverso”, esto es desarmando libros ya encuadernados para poder volver a armarlos.

Los interesados en participar en este taller, pueden comunicarse con el Centro Cultural de la UNR al teléfono 4808590 o al e-mail: centroculturalunr@gmail.com.

• Por Comunicacionseu