17 de Diciembre 2018

09/10/2008

Antonio De Raco, Doctor Honoris Causa de la UNR

El Maestro Antonio De Raco fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la UNR, por su amplia trayectoria nacional e internacional como pianista y pedagogo. La entrega de este galardón se realizó en un Acto Académico en el Teatro El Círculo, donde fue homenajeado con un Concierto a cargo de alumnos de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Rector de la UNR, Profesor Darío Maiorana, la Secretaria de Cultura y Directora de la Escuela de Música, Profesora Marta Inés Varela, el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Profesor Daniel Musitano quien apadrinó al doctorando, autoridades de la comunidad universitaria, docentes, no docentes y estudiantes.

“Este reconocimiento ha sido una coronación a los esfuerzos de casi ochenta años de trajinar para tratar de ascender cima a cima”, expresó De Raco.

Refiriéndose a su pasión, la música, la definió como una experiencia, una necesidad, una saeta lanzada al infinito, una aventura, una posibilidad de rozar el absoluto.

Boomp3.com

Asimismo, se refirió al encuentro entre el compositor y el intérprete a lo largo de la historia de la música. Según sostuvo, el intérprete encarna el espíritu del autor: “El ejecutante-instrumentista debe desaparecer para que aparezca la obra, para conectarse con lo que está más allá de los signos y liberar esa pasión encarnándola cuando el autor ya no está. Pero, es un desaparecer que se vuelve presencia, un desaparecer activo. Es poder establecer un diálogo, una mutua implicación en la que la obra y el intérprete se transforman”.

Boomp3.com

“Dejarse penetrar por la obra es crearla de nuevo, convertirse en co-creador y recrearse con ella”, agregó sobre los intérpretes. En cuanto a la formación de los mismos, destacó la necesidad de ser, primero, aprendiz: “No se puede hacer música sin el dominio técnico de un instrumento”.

Boomp3.com

“La técnica es un esfuerzo al servicio de la expresión musical, un trabajo de investigación en el manejo de la sonoridad, una búsqueda a favor de la obra y el pasaje a ejecutar, porque la calidad del sonido es la voz del compositor, a través de la voz del ejecutante. Para crear se necesita técnica y, a la vez, libertad para olvidarse de la técnica”, afirmó.

Antonio De Raco

Considerado uno de los más grandes pianistas argentinos, dio su primer concierto en 1932 a los 17 años y desde entonces realizó más de dos mil presentaciones en recitales y conciertos por toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Francia, Holanda, Alemania, Suecia y Rusia, entre otros.

Su actividad como pedagogo es muy amplia en los diferentes Conservatorios Municipales y Nacional de Buenos Aires, así como en distintas Universidades de todo el país: Cuyo, Tucumán y Rosario.

Como docente en nuestra ciudad, fue profesor en la Escuela de Música de la UNR, cuya acción fue de una importancia inigualable, por la influencia pedagógica y artística que proyectó en todos sus discípulos. Actualmente muchos de ellos, son  profesores en los claustros universitarios de Rosario y otros proyectan su arte en el mundo.

De Raco ha recibido infinidad de distinciones entre las que se encuentran las de la Fundación Konex, Camping Musical de Bariloche, Asociación Amigos de la Música, Asociación Wagneriana y Rotary Club. También obtuvo el premio a la Trayectoria por el Fondo Nacional de las Artes, el de personalidad destacada de la Cultura de Buenos Aires, la medalla de oro del Mozarteum Argentino, y la medalla de Oro del Teatro Colón.

Hoy, a sus 94 años, mantiene intacta su pasión por la música y la docencia. Puede tocar un concierto para piano y orquesta en el Teatro Colón, así como dictar clases a grandes intérpretes argentinos, y lo hace con el entusiasmo de una vida consagrada a la música. “La música, mi vida, mi vida en la música, no puedo separarlas”, manifestó.

• Periodistas: Gisela Moreno -
  • Fotógrafos: - Radio Universidad