20 de Junio 2018

18/06/2013

La importancia de una pasantía laboral en el trayecto universitario

En el marco de la Semana de la Extensión, el Centro Universitario de Pasantías dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.R., presentó el panel “Objetivos, beneficios y experiencias de las Pasantías Educativas” en la Sede de Gobierno de la UNR.

La charla contó con la participación de los contadores Pablo Daniel Becerra y Juan Pablo Besaccia, representando al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Sra. Erica Erbes, en representación de la Municipalidad de Rosario y las Licenciadas Betina Greco y María Sol Cormons, por la empresa Acindar, tres entidades que aglutinan pasantes de la Universidad.

Ante un auditorio colmado de estudiantes que están realizando estos procesos de pasantías los expositores comentaron acerca de las experiencias y la importancia que recubren estos espacios que le aportan valor agregado a todo aprendizaje. Erica Erbes, Jefa de Personal de la Secretaría General del municipio local expresó: “Es muy importante para el alumno el hecho en sí de trabajar ya que en sus carreras muchas veces no tienen posibilidad de experiencia laboral paralela. Puntualmente en nuestras dependencias el pasante logra incorporar la atención al público que en muchos casos es muy complicado y esto les aporta una experiencia positiva en ese sentido ya que en ocasiones pierden la timidez”, dijo Erbes sobre la experiencia de 84 pasantes que tiene bajo su órbita.

En tanto las coordinadoras de Empleo, Desarrollo y Capacitación de la empresa Acindar, las licenciadas Betina Greco y María Sol Cormons desarrollaron la experiencia de los alumnos en una empresa privada. En Acindar de los 30 pasantes que tienen en su plantel el 50% pertenece a la UNR.“Es una de las experiencias de las más valiosas para que un estudiantes. En la empresa tienen la ventaja de una exploración en el terreno de trabajo para comprobar si es lo que realmente les gusta. Es un espacio en donde uno aprende a trabajar ya que se adquieren muchas habilidades como las de interactuar con otras personas, cumplir horarios y adaptarse al ritmo y la dinámica de un trabajo. Creemos que esta experiencia le permite al pasante evaluar si es en lo que realmente desea trabajar”consideró Betina Greco quien resumió su pensamiento diciendo: “la pasantía es un momento para explorar, para descubrir y aprender a trabajar. Todas estas experiencias son importantes en la formación de los estudiantes como profesionales. El sentido de la responsabilidad, y una identidad de trabajo”.

Por su parte la Licenciada en Psicología María Sol Cormons apuntó que “la idea de la pasantía es una formación con un plus de trabajo en terreno con habilidades que el estudiante puede traer como responsabilidad de horarios, trabajo en equipo, liderazgo, las cuales valoramos, fundamentalmente la capacidad de comunicación, de aprendizaje, que son las competencias laborales que más solicitamos a los pasantes. Las pasantías en definitiva son muy importantes en el marco de la formación general porque le otorgan al estudiante la posibilidad de poner en práctica todos aquellos conceptos que estudia en la teoría, una verdadera instancia invaluable” finalizó.

A su tiempo los contadores Pablo Becerra y Juan Pablo Besaccia, Jefes de Áreas del Tribunal de Cuentes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en sus delegaciones Rosario que cuentan desde el 2010 con dos pasantes por año, se manifestaron de acuerdo con lo vital de estos espacios. “La pasantía es importante porque es el primer trabajo. Cuando uno esta en los últimos estadios de la carrera siempre aparece el miedo de que el cúmulo de competencias teóricas aprendidas no los pueda volcar en la práctica laboral. Estas experiencias rompen con esto” graficó Juan Pablo Besaccia.

En todos los cosos los convenios de pasantías abarcan 12 meses de trabajo con posibilidad de prorrogarlo por única vez en 6 meses más. Los alumnos reciben una asignación estímulo y gozan de los beneficios de obra social y derechos sociales que tienen los demás empleados de las instituciones o empresas en las cuales participan.

• Por Comunicacionseu

Becas Fulbright