17 de Noviembre 2018

29/04/2013

Campamento sanitario

Actividad de extensión en Ciencias Médicas. Trabajo intensivo en un territorio específico donde el estudiante puede ejercitar sus habilidades, destrezas y competencias.

Por Damián Verzeñassi *

Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, entendemos que la Extensión Universitaria debe ser un pilar fundamental en la educación de los futuros profesionales, y acercar la Universidad Pública a la gente que se ha encargado de sostener la Educación Pública es una manera de garantizar sus derechos.

Es así que el “Campamento Sanitario” no sólo surge como un método innovador de evaluación de competencias médicas, que da la posibilidad de vivenciar un trabajo intensivo en un territorio específico donde el estudiante puede ejercitar las habilidades, destrezas y competencias adquiridas a lo largo de su proceso formativo, fomentando la libertad, la autonomía y con la responsabilidad que se pretende como futuros actores en el sistema de salud. También se trata de resaltar el rol y compromiso de la Universidad Pública realizando trabajos en conjunto con Escuelas Primarias, Secundarias, Terciaras, de Educación Especial y de Enseñanza para Adultos, ONG´s, otras instituciones intermedias y con la comunidad en general.

El Campamento Sanitario es un dispositivo creado en el año 2010, como Evaluación Final Integradora del Ciclo de Práctica Final de la Carrera de Medicina, que integra evaluación, investigación, docencia y extensión, reafirmando los pilares que sostuvieron la Reforma Universitaria 1918.

Durante  días, los estudiantes y docentes de la Facultad, conviven en localidades de menos de 10000 habitantes, con un programa de trabajo definido de antemano entre las autoridades locales y los responsables académicos de la Facultad.

En el Campamento Sanitario se elaboran registros epidemiológicos que sirven de insumo para la definición de políticas públicas de salud y se logra una articulación Universidad-Comunidad que, una vez finalizado el trabajo intensivo, permite un trabajo a largo plazo en conjunto que busca transformar la realidad, eje fundamental de la praxis que se pretende de los egresados de la Facultad de Ciencias Médicas para crear y ganar Salud.

Es así que para los estudiantes la Práctica Final con su Campamento Sanitario se presenta como una oportunidad para integrar los conocimientos adquiridos y como un espacio donde poder evaluar las competencias profesionales que incluye aptitudes y actitudes que son exigidas tanto como profesionales de la salud como ciudadanos.

A lo largo de los 13 Campamentos Sanitarios realizados hasta la fecha (en las localidades de Santa Isabel, Murphy, María Teresa, San Gregorio, Villa Cañás, Bouquet, María Susana, Wheelwright, Totoras, Elortondo, Hughes, Bigand – Santa Fe - y  Bovril – Entre Ríos-) se ha podido construir un “Perfil de Morbimortalidad Referida” por la población de esos lugares, que permite abordar el análisis de los problemas de salud de la región desde la perspectiva de la ciudadanía, con datos recabados directamente de los vecinos y vecinas, que son visitados en sus domicilios por nuestros estudiantes.

El porcentaje de cobertura de las poblaciones entrevistadas varió entre el 58 y el 88%, dando en todos los casos un valor estadísticamente significativo a los resultados del análisis de los datos relevados. Ya se han evaluado mas de 5000 niños y niñas escolarizados, de todas esas localidades, permitiendo avanzar en la elaboración de cuadros de crecimiento y desarrollo propias de nuestra región, a partir de la aplicación de las tablas elaboradas por la OMS.

Se realizan Talleres de Promoción de Salud y prevención de enfermedades, abiertos a la comunidad y absolutamente gratuitos, que permiten acercar el saber científico a quienes sostienen con sus impuestos la Universidad Pública, es decir a la sociedad en su conjunto.

Los Campamentos Sanitarios son también un espacio en el cual se capacita a la comunidad en los pasos a seguir para activar los sistemas de emergencia ante un accidente o tragedia, así como en las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Con este tipo de dispositivos educativos, se evidencia que construir mas y mejor Salud Pública, como herramienta para la libertad de los pueblos, es necesario y, desde la Universidad Pública, estamos trabajando para ello.

*  Médico, Profesor Asociado, Responsable Académico Ciclo Práctica Final, Carrera de Medicina, Subsecretario Académico, Facultad de Cs. Médicas –UNR-

• Periodistas: Matías Manna
  • Realizadores: Anahí Lovato