20 de Abril 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

19/04/2013

La Universidad entregó el Título “Dr. Honoris Causa” al profesor Luis Moisset de Espanés

El reconocido especialista en Derecho Civil y profesor de la Universidad de Córdoba, fue distinguido por su trayectoria e invaluable aporte a las ciencias jurídicas.


 



Este viernes al mediodía, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se realizó el acto académico de entrega del Título de “Dr. Honoris Causa” al Prof. Dr. Luis Moisset de Espanés. La ceremonia de reconocimiento fue presidida por el Rector de la Universidad, Prof. Darío Maiorana, y por el Decano de la Facultad, Prof. Dr. Ernesto Granados; y contó con la presencia de abogados, catedráticos, juristas y funcionarios de la casa de altos estudios.

 

En una breve introducción, el Decano de Derecho destacó la producción científica y académica del profesor Moisset de Espanés, y dijo que “sus publicaciones y libros representan una referencia para el Derecho Civil y la comunidad jurídica”. A la vez, y como padrino del doctorando, Granados señaló la importancia del reconocimiento de la UNR que marca también “el gran compromiso del profesor Moisset con la universidad pública”.

 

En el mismo sentido, el Rector de la Universidad de Rosario remarcó que “ésta es la única circunstancia en que la Universidad invita a un profesor a que forme parte de su claustro docente a partir de la iniciativa de la Facultad de Derecho, y que fuera votada por unanimidad por el Consejo Superior”.

 

Maiorana destacó el rol educador de la UNR, y remarcó la necesidad de continuar “reconociendo los aportes académicos, pero también, y fundamentalmente, a aquellos que transmiten valores que luego se convierten en actitudes para la construcción de una sociedad mejor”.

 

“Por esto es importante -continuó Maiorana- que una institución educadora focalice estos aspectos, con el fin de individualizar a aquellos que realizan la tarea de formar ciudadanos y mejores profesionales. Y estas son las actitudes que Moisset de Espanés viene desarrollando desde su mandato como educador de la universidad pública, y de una universidad hermana como es la de Córdoba”, destacó el Rector de la UNR.

 

Del acto también participó el Dr. Juan José Casiello, amigo y conocedor de la trayectoria de Moisset de Espanés, quien desarrolló parte del currículum del Profesor distinguido, y a la vez destacó algunas participaciones institucionales de Moisset en la construcción y difusión de las buenas prácticas del Derecho en el país.

 

Luis Moisset de Espanés (Córdoba, 20 de febrero de 1930)

 

Jurista argentino y autor de numerosos trabajos de notable influencia para el derecho argentino y sudamericano. Recibido de Abogado en 1957 y Doctor en Derecho en 1964 por la Universidad Nacional de Córdoba, su tesis doctoral "La lesión en los actos jurídicos" fue determinante para la incorporación de la lesión subjetiva al Código Civil Argentino. Ha sido miembro del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Es Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, desde 1972, habiéndose desempeñado en varias ocasiones como su Presidente.

"Doctor Honoris Causa" de la Universidad Hispanoamericana, Managua, Nicaragua (noviembre 2010).

Profesor Principal Honorario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1995). Profesor Honorario de la Universidad Católica de Santa María - PERU (1995). Profesor Visitante de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (1997). Profesor Honorario de la Universidad de Lima PERU (1997). Profesor Invitado de la Universidad Sergio Arboleda – COLOMBIA (2000). Profesor Invitado de la Universidad del Rosario - COLOMBIA (2000). Profesor Extraordinario en calidad de Honorario de UNIFE – PERU (2000). Profesor Extraordinario Visitante de la Universidad Católica de Salta (2001). Profesor Honorario de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Cajamarca (2006). Profesor visitante Cursos de Posgrado, Universidad San Martín de Porres – PERU (2007). Profesor Honorario de la Universidad de Huánuco (2011).

Miembro Honorario de la Escuela Peruana de Derecho Notarial y Registral, Lima, (2011). Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Arequipa (1995). Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Ayacucho (1997). Miembro Honorario del Colegio de Abogados de la Libertad (Trujillo - 2004). Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Cusco (2005) Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Lima (2009). Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Huánuco (2011). Miembro Honorario de la Fundación "Miguel Lillo" (1996).

Distinción al Mérito Konex 1996 (Derecho Civil). Distinción "Jerónimo Luis de Cabrera", Municipalidad de Córdoba.

Miembro titular del Instituto de Derecho Civil de Córdoba "Henoch D. Aguiar", desde noviembre de 1960 a la fecha. Miembro Honorario del Instituto de Estudios legislativos de la F.A.C.A. (Federación Argentina de Colegios de Abogados). Miembro Honorario del Instituto de Derecho Civil, Facultad de Derecho, Universidad Nacional Nordeste (1992). Miembro del Comité Académico de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba (1994).

Director Académico, Instituto de Cultura Notarial del Colegio de Escribanos de Córdoba (2000-2004). Director Honorario del Instituto de Derecho Civil del Foro de Abogados de San Juan. Ex Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (1992-1997). Ex - conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la Cámara Federal de Córdoba y del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba (1996).

Ha publicado La lesión en los actos jurídicos, La irretroactividad de la ley y el nuevo artículo 3, Publicidad registral y Curso de obligaciones y Codificación Civil y Derecho Comparado, entre otras publicaciones.

Premios recibidos: Primer Premio, Medalla de Oro y Diploma otorgados en el III Congreso Nacional de Derecho Registral; Premio, Medalla de Oro y Diploma otorgados por la Revista Notarial de La Plata; entre otros.


  • Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Claudio Riofrío